Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – De acuerdo con el Observatorio Legislativo, durante la última gestión del presente año por la JUGOCOPO encabezada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila del PAN, se establecieron las bases para que la nueva legislatura iniciará con una reducción presupuestal.
Estos datos cobran relevancia porque desde el Observatorio se ha insistido en los últimos seis años, que el Congreso de Quintana Roo tiene uno de los presupuestos más altos del país, recursos divididos en sueldos y gastos de honorarios en un 75% y un 23% para las ayudas sociales.
“Observamos que durante los meses señalados el promedio de entrega de recursos a la XVI Legislatura fue de 48 millones mensuales y lo presupuestado para la XVII Legislatura para los meses de septiembre a diciembre es de 36 millones de pesos, esto indica, de entrada, que el Congreso puede funcionar con 144 millones de pesos menos a su presupuesto anual, así lo podremos ver en lo que resta del presente año”, presentaron desde el Observatorio, liderado por Eduardo Galaviz Ibarra.
De acuerdo con los datos presentados, la pasada Legislatura recibió de enero a agosto $339,493,220.00 y la XVII Legislatura recibirá $146,129,710.00 para hacer un total de $485,622,930.00 que es el presupuesto de egresos aprobado para el presente año.
En estas partidas se encuentran las erogaciones por cuenta de aguinaldos y gastos de fin de año que se estiman en 42 millones de pesos, lo que deja un promedio de 26 millones de gasto operativo estimado en estos primeros meses de la XVII Legislatura.
Y si bien esta situación la ha minimizado el actual coordinador de la JUGOCOPO, el diputado Renán Sánchez Tajonar, del PVEM, señalando que no hay nada que objetar ni investigar a la anterior Legislatura, podría pensarse que fueron parte de la decisiones en la pasada legislatura.
“Es momento de reestructurar este presupuesto para destinar los recursos a otros programas como los de de seguridad y de hacer una austeridad real dentro del congreso. Esperemos se convierta en realidad el discurso que han pregonado en estos días”, exigieron.