Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de fortalecer el turismo sustentable y apoyar comunidades afectadas por la pandemia por COVID-19, principalmente en zonas críticas de conservación del jaguar, como lo es la Península de Yucatán, la WWF México y Airbnb, conformaron una alianza que generará estrategias enfocadas en ello, además de conciencia ambiental.
Impulsar los trabajos comunitarios de conservación que proveen medios de vida sustentables e incentivos para mantener corredores turísticos, mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, así como crear conciencia de los beneficios que aportan: agua, alimentos, medicinas y paisajes, son parte de los objetivos de esta alianza.
“Los cinco corredores en los que se desarrollarán esfuerzos en esta primera etapa tienen registros de presencia de jaguar y son: Guadalajara-Mazatlán, Ciudad de México-Acapulco, Tuxtla Gutiérrez- Calakmul, Mérida-Campeche y Cancún-Mahahual”, explicó Maria José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.
También te puede interesar: Presenta Miguel Torruco programa “México Renace Sustentable”
Para ello, la WWF y Airbnb promoverán rutas turísticas que incluyan áreas naturales protegidas, aliados locales y comunidades, así como prestadores de servicios turísticos encargados de la protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a lo largo de corredores críticos de jaguar.
A través de Airbnb, los viajeros conocerán las rutas y sus destinos con recomendaciones culturales y naturales que benefician a artesanos, cocineras tradicionales, guías y microempresarios e individuos que forman parte de las economías locales, además de mostrar a visitantes y anfitriones la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas, incluido los corredores naturales del jaguar, así como los beneficios que aportan.
“Uno de los destinos turísticos a empoderar es Maya Ka’an, ubicado en el estado de Quintana Roo, enfocado en experimentar vivencias únicas en majestuosos entornos naturales, así como conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya. La alianza buscará que este destino sea una alternativa al turismo masivo del Caribe mexicano y fortalezca la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO”, señaló Jorge Balderrama, Director de Asuntos Públicos de Airbnb México.