Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Congreso del Estado envió un exhorto a los alcaldes del municipio de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz y de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia para que eviten enfrentarse por la propiedad de ciertos puntos turísticos de la Laguna de Bacalar y que ambos municipios reclaman como suyas.
La diputada, Reyna Duran Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señalo que se revisara el tema.
“El llamado a los presidentes municipales seria de que observe el interés social de ambos municipios y de ambas poblaciones y que busque el dialogo para tratar de ser un vínculo entre los alcaldes”.
Hace unos días, se reavivó la pugna por la propiedad de algunas zonas de la Laguna de Bacalar pues el sábado anterior la dirección de ecología y medio ambiente de Othón P. Blanco compartió en redes sociales una fotografía de un barco localizado en medio del Canal de los Piratas, en la laguna de los siete colores, al que pintaron y colocaron el logotipo del ayuntamiento de Othón P. Blanco pero horas después personal del ayuntamiento de Bacalar repinto el aviso y coloco el escudo del municipio de Bacalar.
En el año 2011, el municipio de Bacalar, presentó ante el Congreso del estado la solicitud de revisión y rectificación de los límites pero este proceso se mantiene “congelado”.
Un dato relevante es que el decreto de creación contiene muchas imprecisiones que no coinciden con el texto establecido, lo que ha causado conflictos en territorio que ambos municipios reclaman como propios.