Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar la intención de viaje de turistas de todas partes del mundo, por el impacto económico que un enfrentamiento de este tipo podría causar, reconoció Ernest Ponette, subdelegado de hoteles Riu en Cancún y Costa Mujeres.
Y es que a prácticamente dos años de pandemia por COVID-19 en los que muchos países cerraron sus fronteras, afectando la intención de viaje, la reactivación ha avanzado cada vez más, con recuperación de mercados como los canadienses e ingleses, de los más importantes para el Caribe mexicano.
“En el tema de la COVID-19 ya vemos la luz al final del túnel; se puede decir que podemos regresar a lo de antes, especialmente ahora con el mercado de Canadá que desde hace un par de días ya no necesita prueba de PCR, sólo una de antígenos, y se nota en las reservaciones que se están recuperando, resaltó”.
Fue durante la rueda de prensa en la que se anunció la primera Feria del Amor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (por sus siglas, AMANC) y la cadena hotelera española, donde el hotelero manifestó su confianza en que la pandemia se convierta en endemia (proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria).
Reiteró que la expectativa es que el conflicto internacional no impacte los viajes europeos, pues además aún hay turistas rusos hospedados en el Caribe mexicano, tan sólo en la cadena hay cuatro en Cancún y una pareja en Costa Mujeres.
En general, comentó, se mantienen con ocupaciones de entre 80 y 90 puntos porcentuales, con principal presencia de turismo estadounidense y cada vez más canadienses e ingleses.
En relación a la campaña de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), informaron que estarán recolectando las tapitas de plástico para seguir coadyuvando al apoyo de los menores.