Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Pobladores de la comunidad de Tuzik que participaban en sus festejos tradicionales se inconformaron anoche, luego de la llegada de personal del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), quienes constataron que en el lugar se vendía cerveza sin permiso, razón por la que supuestamente exigieron un pago de 70 mil pesos.
Los funcionarios, pertenecientes a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado, arribaron a esta comunidad en el penúltimo día de los festejos tradicionales en honor a las Tres Santas Cruces, y acudieron con quien vendía cervezas para pedirle su permiso, cosa que él no tenía.
Las cosas se pusieron tensas, pues de acuerdo a los inconformes, los inspectores exigieron un cobro de 70 mil pesos, además de amenazar con suspender los festejos. Esto hizo que alrededor suyo se formara una turba, molestos por este intento de interrumpir sus tradiciones.
El personal del SATQ levantó un acta, en donde señalan que constataron que se vendía cerveza sin permiso, además de asentar que el vendedor incitó a la gente en su contra, al decir que ellos iban a clausurar las fiestas, lo que no era verdad.
Habitantes del lugar señalaron que estos inspectores sí llegaron con amenazas y exigiendo el pago referido, calificando como falsedad que alguien haya incitado a la gente en su contra o que se les haya insultado.
Venta de cerveza, para cubrir gastos de la feria
Los organizadores explicaron que estas fiestas son una tradición anual, gratuita, que data de mucho antes de la creación de Quintana Roo, y que la venta de cervezas se hace para cubrir los costos, incluidos lo de la comida que se da gratis.
“La gente no se niega a pagar, si fuera como antes, que se les cobraba 2 mil pesos, pero cómo se va a pagar 70 mil, cuando la fiesta se realiza entre carencias”, señaló uno de los organizadores.
Con información de SIM