Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y después de las solicitudes de juicio político en contra del titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), dicha dependencia inició procesos para revocar las concesiones de 20 taxis de Cancún.
En contraste a posturas anteriores, el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, reconoció que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la modalidad de transporte de privado, permite la libre operación de Uber en el estado.
Te puede interesar: “NO TIENE PROHIBIDO OPERAR”: Director de Imoveqroo reconoce que Uber puede brindar servicio en QR
“En este momento, como bien se dice, lo que no está prohibido, está permitido. Hoy no existe un marco regulatorio, ni para castigarlos, ni para regularlos, eso es lo que se está trabajando”, indicó.
Alcázar Urrutia aseguró que por ley el instituto no puede “sancionar” a los taxistas a menos que sean sorprendidos en flagrancia por inspectores realizando “faltas” al reglamento de movilidad.
“No soy de chocolate. Lo que los inspectores vean, si ven a un taxista agrediendo a personas, ahí sí se puede, si no lo vemos no, nosotros tenemos 40 inspectores para todo el estado”, indicó.
De no haber denuncias formales ante la FGE, y de no ser actos registrados en flagrancia, el director insistió en que el Instituto está incapacitado para emitir sanciones contra transportistas.
Warning no es culpa de los taxistas, dice el Imoveqroo
El funcionario minimizó la actualización del warning de Estados Unidos sobre conflictos en el transporte entre taxistas y Uber en los destinos turísticos y señaló que no es un tema “exclusivo” de Cancún.
Porque la Embajada de Estados Unidos ha realizado, “estas anotaciones de warning se genera en todas las ciudades donde entra Uber, y en grandes ciudades, incluso lo que pasó en Cancún está comparado con lo que ha pasado en Roma”.
Sobre la responsabilidad de los taxistas, aseguró “que la anotación dentro del warning, fue por el conflicto”.
Por último el funcionario afirmó que ya trabaja con diputados de la Comisión de Movilidad para establecer las reglas de operación de la plataforma, y reconoció que en su calidad de director presentará propuestas a los diputados respecto a las modificaciones de la ley de Movilidad, pero prefirió reservarlas.