Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local petista, Hugo Alday Nieto, advirtió que el conflicto con la empresa Aguakán “va para largo” y puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aclaró que sí ve posibilidades de que pueda salir de Quintana Roo la tan criticada concesionaria de agua potable, por la grave situación en la que tiene las familias de los cuatro municipios en los que ofrece el servicio.
“No tenemos muchas acciones para movernos, porque los contratos son municipales, en ese caso estaríamos violentando la independencia de los ayuntamientos. Lo que tenemos que hacer es irnos al Decreto, lo tiramos, es una acción legislativa que podemos realizar, y estaríamos dando cumplimiento a lo que se nos exige por parte del Tribunal Electoral”.
Te puede interesar: “FUE TOTALMENTE A MODO”: Descalifica Aguakán consulta
Señaló que el Congreso del Estado está buscando dar celeridad a la consulta pública ciudadana, “en la que nos obligan a ejercitar acciones legislativas”, a la par de las estrategias que realiza el Gobierno del Estado, “y en su momento los municipios tendrán que accionar en relación a sus propios contratos”.
Lamentó que durante el proceso partidos y candidatos no podrán hablar del tema para no hacerlo electorero, pero se seguirá trabajando y presionando de manera legal, para lograr el mandato popular, “porque el proceso (del litigio) debe seguir su marcha de acuerdo a los tiempos que establecen el Poder Judicial Federal y las fiscalías”.
Por otro lado, Alday Nieto recordó que presentó registro para buscar una candidatura por el Partido del Trabajo para una legislatura federal y para la relección en el Congreso del Estado, por lo que sigue a la espera de los resultados.