Por Roberto Hinojosa/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Las playas de este destino turístico registraron en 24 horas el recale de las primeras dos toneladas de sargazo, confirmó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega.
Pese a ello, consideró que no se trata de un recale “atípico”, ya que regularmente por estas fechas es cuando comienza a llegar la macroalga a las playas cancunenses.
Precisó que Playa Coral o el Mirador II, es el balneario donde se comenzó a registrar la aparición del alga, debido a que es “una playa tranquila sin corriente y debido a su baja profundidad es donde más fácil se acumula”.
Elbiorn Vega, agregó que también ya se tiene registro de sargazo en Playa Delfines, Marlín y Chacmol, en tanto en Playa Tortugas es pasto marino el que afecta sus aguas.
“Entre ayer y hoy hemos recolectado dos toneladas de sargazo, en playas de Cancún, antes eran 12 o 13 toneladas de sargazo, por eso digo que es una situación hasta ahora normal”, dijo.
Pese ello, señaló que la dependencia a su cargo tiene listo un “ejército” de más de 300 trabajadores que se harán cargo de la limpieza de las playas, toda vez que desde febrero se contrató a los hombres y mujeres con recursos de la Federación.
Incluso, afirmó que para este año se cuenta con siete barredoras, e igual cantidad de tribadoras, además de rastrillos, palas y demás herramientas necesarias para atacar el recale de sargazo.
“Este año son más de 30 millones de pesos en recursos”, comentó.
Sobre las embarcaciones sargaceras, dijo que en la entidad ya se cuenta con cuatro, además que de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina (Semar) un buque se encuentra en camino para sumarse a las labores de contención de la macroplanta.