Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Samuel González Quiroz, mejor conocido como “Changoleón”, es un personaje que saltó a la fama gracias a su participación en el famoso programa Incógnito conducido por el comediante Facundo. Changoleón se ganó el corazón del público debido a su mismo concepto irreverente: ¿cómo una persona en situación de calle podría estar en la TV? Sin embargo, fue su carisma frente a cámaras lo que hizo que fuera recordado hasta el día de hoy por el público mexicano.
Samuel se desapareció de los medios durante varios años. En 2022 ya había rumores sobre su muerte. Sin embargo, estos fueron desmentidos cuando Samuel apareció en el programa El Tag Show con Gipsy, donde se confirmó que el “indigente más famoso de México” se encontraba viviendo en Acapulco, además de compartir algunos detalles sobre su vida antes de alcanzar la fama en compañía de Facundo y mandarle un saludo a su colega de trabajo.
“Es muy sencillo Facundo, es muy noble, yo conozco su casa… Facundo, te mando un abrazo y un saludo muy fraternalmente, muy emocionado y a la vez con unos sentimientos que gracias a la voz conocí tu grandeza, trabajabas al nivel del pueblo, te subí el rating”.
Versiones sobre su muerte
Aparentemente, Samuel falleció a los 81 años de edad el pasado 9 de febrero en su natal Coyoacán según Hernán Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán. El medio local El Coyoacanense, reportó un día después el deceso, pero hasta ahora no existe confirmación oficial.
Cabe recordar que Samuel González fue por muchos años profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además estudió psicología. No obstante, una fuerte depresión y varios problemas con su entonces esposa hicieron que encontrara un refugio en las calles y en el alcohol. Ya como indigente, Changoleón ganaba un poco de dinero con sus artesanías, de hecho, el mismo Hernán Suárez aseguró que tenía mucho talento, sin embargo, su adicción al alcohol fue más fuerte.
Changoleón habría regresado a la Ciudad de México meses antes de su deceso (tal parece que Acapulco no lo trató bien); el artesano continuaba con muchos problemas de salud por su alcoholismo, por lo que fue internado en una casa de rehabilitación de la que salió sin terminar el tratamiento.
Ya en febrero de 2023, la salud de Samuel empeoró, a tal grado que una ambulancia tuvo que trasladarlo de emergencia, pero poco tiempo después, regresó a las calles con su característica irreverencia. Finalmente, el corazón de Samuel ya no aguantó su ritmo de vida y terminó por perecer, aparentemente mientras dormía y sin ningún dolor.
Integrantes de la Casa del Artesano decidieron salvar los restos de Samuel para que no terminaran en la fosa común. A partir de un préstamo, Hernán Suárez y compañía pudieron cremar el cuerpo y darle los servicios funerarios correspondientes. Hoy en día, las cenizas de Samuel se encuentran en la Casa del Artesano, sin embargo, se ha extendido una petición de apoyo para cubrir la deuda de los servicios funerarios; esto a través del perfil en Facebook de Hernán Suarez.