Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno de Belice, ha confirmado la detección de 86 casos positivos nuevos de COVID-19 en dos días. Por lo anterior se suspenderá de manera indefinida la reapertura de su aeropuerto a los vuelos y turistas internacionales, así como el regreso a las escuelas. Consideraron que la realización de un evento masivo de pesca deportiva en San Pedro también fue la fuente de contagios de COVID-19.
Hay que recodar que hace unos días, las mismas autoridades de Belice detectaron que los casos de personas que cruzaron ilegalmente a México son considerados los principales causantes de este rebrote, que puso un freno a la reactivación económica que llevaba la nación centroamericana.
De esta forma, Belice sumó 38 casos en 5 días del mes de agosto, puesto que en los primeros días del mes había sumado 9 casos.
Ahora, con estos dos días de altos picos de contagios, Belice saltó primero de 56 a 72 casos, al sumar 15 casos el martes, y el miércoles llegó a 86 detectados, al sumarse 14 nuevos contagios confirmados.
El martes el Ministerio de Salud informó la identificación de 15 casos de COVID-19, que fueron resultado de los contactos que tuvieron algunos de los contagiados detectados al iniciar el mes.
Se identificaron 7 casos en Corozal, 7 en Orange Walk, y uno más en San Pedro. Del total de casos, 5 son importados del proceso de repatriación y se encuentran en cuarentena desde su ingreso al país, mientras que de los demás 2 fueron contactos de un enfermo de Corozal y 3 son contactos de un caso de Orange Walk, mismo que obligó a poner en cuarentena el mercado y el ayuntamiento de ese distrito.
Los 5 casos restantes parecen no estar relacionados, pero se inició el rastreo de sus contactos.
El miércoles, el Ministerio de Salud informó que el resultado de más pruebas dio 14 nuevos casos positivos, de los cuales 10 surgieron en la isla de San Pedro, por contacto que tuvieron con el caso que se identificó el pasado domingo; pero además hubo otro caso en San Pedro relacionado con el caso confirmado el martes.
Asimismo, hubo otros 2 casos en San Pedro que parecen no tener relación con los dos primeros detectados, y uno de ellos es un niño.
Otro caso fue detectado en Belmopán, que fue contacto con el paciente hospitalizado en el Hospital Regional Norte.
El informe provisional en San Pedro también indica que al menos 20 casos sintomáticos fueron analizados en la clínica de gripe de San Pedro, no necesariamente vinculados a ninguno de los casos mencionados anteriormente, por lo que puede esperarse un aumento de casos.
De acuerdo a las autoridades beliceñas, un torneo de pesca en un complejo en San Pedro ha sido considerado el “súper propagador” del virus, siendo que el primer contagiado detectado asistió al evento.
Ante este rebrote, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, dio una conferencia de prensa el miércoles y anunció que debido al aumento en el número de casos de Covid-19 en 3 distritos de país, habrá un retraso en la reapertura del Aeropuerto Internacional Philip Goldson.
La reapertura de los vuelos internacionales en el aeropuerto estaba programado para el 15 de agosto, y American Airlines, la principal aerolínea con enlace en el país, tras la noticia dijo que no puede proporcionar una fecha firme para el reinicio de vuelos, por lo que es incierto cuándo comenzará el ingreso de turistas.
Dean Barrow dijo que aunque el aeropuerto no reabrirá, los vuelos semanales de repatriación para nacionales de Belice en el extranjero continuarán, incluyendo la cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada.
Además, el Ministro de Educación, Patrick Faber, anunció que la reapertura de las escuelas también se retrasará, por lo que se preparan para dar clases a distancia.
La apertura tanto del aeropuerto como de las escuelas se anunciará en una fecha posterior.