Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una funcionaria del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) compareció ante la comisión especial de Aguakan y confirmó que los resultados de la consulta que realizó este organismo sí son vinculantes para rescindir la concesión a la empresa en tres municipios.
Te puede interesar: ¿DE QUÉ LADO ESTÁ?: Ante diputados Director de CAPA esconde datos de Aguakán
A esta reunión de la Comisión Transitoria Especial para el caso Aguakan que conformó la XVII Legislatura del Congreso del Estado para investigar el desempeño, la operatividad y el título de concesión a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., asistió la consejera presidenta de la Comisión Jurídica del Ieqroo, María Salomé Medina Montaño, quien dio a conocer de manera explícita los antecedentes de la consulta que, en ese entonces, sólo el municipio de Solidaridad no alcanzó el 35 por ciento de la votación de la lista nominal definitiva para declarar válida la expresión ciudadana.
En contraste, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, los porcentajes llegaron al 36.79%, 45.56% y 44.96%, respectivamente; es decir, decidieron que Aguakan deje de prestar el servicio de agua potable.
Los diputados han expuesto en más de una ocasión el rechazo por igual a la empresa, debido a que son constantes las fallas en el suministro y la facturación demasiado excesiva; sin embargo, habría que escarbar mucho más porque al parecer hay intereses de por medio, como ha señalado el isleño Julián Ricalde Magaña.
A las sesiones de la comisión transitoria especial han acudido también el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Covarrubias Cortés; los próximos invitados son los representantes del ayuntamiento de Benito Juárez.
Un dato importante es que Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. nunca impugnó ninguna de las consultas públicas realizadas en los municipios en mención.