Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El secretarios general de la CROC, Mario Machuca Sánchez, confirmó que se han implementado ya algunos descansos solidarios para los trabajadores del sector turístico en el Caribe mexicano, aunque defendió que son pocos los casos.
Esta estrategia del sector hotelero, no se daba desde hace más de 6 años, previo a la pandemia y ha regresado ante la fuerte caída en las ocupaciones hoteleras, que comenzó a percibirse desde el mes de mayo y con mayor impacto desde la temporada de verano.
“Sí está baja como nunca (la ocupación hotelera), pero he comentado que para mí es un caso extraordinario y sí hemos tenido qué entrar días solidarios en algunas empresas, afortunadamente son pocas y de ser necesario tendremos que seguir tratando de resguardar la planta laboral, como siempre ha sido. En estos casos los más afectados son los eventuales, pero la planta laboral como tal se mantiene”, señaló.
Te puede interesar: BAJA AFLUENCIA DE TURISTAS: Náuticos podrían implementar descansos solidarios
Pese a este panorama, destacó, han abierto nuevos hoteles y estos se han beneficiado de este movimiento laboral, tal es el caso del hotel AVA, que le faltaba gente porque requerían de una plantilla de aproximadamente 1,800 sindicalizados, solo había 600 y se está aprovechando a quienes estaban de eventuales.
Reiteró que son pocas las empresas que han tenido qué solicitar a sus trabajadores estos descansos solidarios, de un día por quincena en promedio y lo demás han tomado las vacaciones conforme les corresponden, en la nueva modalidad nueva de vacaciones dignas.
Recalcó que no todo el año ha sido malo, el 2024 empezó bien, con vuelos llenos e incluso hoteles sin personal completo, situación que cambió notoriamente en el verano, como consecuencia, entre otros cosas, de los procesos electorales tanto de México, como de Estados Unidos.
“En el verano ya no llegó la gente que habitualmente llega, yo diría que bajó unos 10 a 15 puntos porcentuales por debajo de lo que ya estábamos acostumbrados a tener… pero creo yo que tendremos un diciembre normal, un diciembre ya con buenas ocupaciones y seguramente a partir de ahí seguiremos creciendo como lo hemos estado haciendo”, confió