Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Fernando Chávez Zepeda, confirmó que si habrá comparecencia
del encargado del Despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Lucio Hernández Gutiérrez, la fecha será definida en función de las agendas del encargado de la SESP y los propios diputados.
El ex secretario de Seguridad Pública de Quintana, Jesús Alberto Capella Ibarra debió haber comparecido ante la XVI Legislatura el 13 de noviembre del año 2020 pero semanas antes fue separado de su cargo por los hechos ocurridos el 9 de noviembre en Cancún, cuando Policías de Cancún hirieron a cuatro personas, entre ellos dos comunicadores; y privaron de su libertad a 10, para disolver una manifestación.
A partir de entonces se nombró a Lucio Hernández Gutiérrez como encargado del Despacho de la SESP. Al no estar enterado de toda las acciones emprendidas, la comparecencia se suspendió.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil anunció que tal reunión será reprogramada durante el presente Período Ordinario de Sesiones.
Porque urge conocer de primera mano la situación real que prevalece en la materia, para diseñar mecanismos que coadyuven en la solución de la problemática.
En otro contexto, Chávez Zepeda indicó que el incremento en la delincuencia es debido al crecimiento poblacional y la migración, principalmente en la Zona Norte.
El último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya se duplicó la población que en el estado de Quintana Roo.
“Ya somos más de un millón y 800 mil personas, en la zona norte se concentra el 70 por ciento de la población que viene de fuera”, refirió.
Refirió que en su mayoría las personas vienen en busca de trabajo; sin embargo algunos otros vienen a “malandrear” provenientes de otros lados y como consecuencia se da el denominado “efecto cucaracha”, refirió.
“Estamos en una situación muy complicada, las corporaciones están trabajando y dando lo mejor. Si hay policías malos, pero también hay muchos policías que son buenos, entonces pedir el voto de confianza a la ciudadanía a las corporaciones”, expuso.
Asimismo, exhortó a denunciar actos de corrupción de las autoridades, pues ante la falta de denuncia no habría delito que perseguir y pareciera que todo está bien.
“Afortunadamente muchos están denunciando otros hechos que antes no se denunciaban y por ende han subido el número de carpetas de investigación”, sostuvo.
Reconoció que no hay la paz, ni seguridad que se merece la población de Quintana Roo; sin embargo, se trabaja a marchas forzadas en la materia para hacer frente a la situación con mayor población, pero el mismo número de policías.