Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Cortés de Brasdefer confirmó que interpuso una denuncia contra el gobierno de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las acusaciones en su contra y su intento de coartar su libertad de expresión.
Explicó que la denuncia es contra el director del INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, las autoridades centrales de la dependencia así como contra el gobierno federal.
“Estamos a la espera de la sentencia de la demanda laboral que interpusieron en mi contra por denunciar la destrucción de los vestigios arqueológicos por la construcción del Tren Maya en Quintana Roo”.
Te puede interesar: EN APOYO A ARQUEÓLOGO: Se suman a protesta personal del INAH en QR
El INAH acusa a Fernando Cortés de mal uso de recursos millonarios para proyectos arqueológicos y se le señala como un “inexperto” en temas de salvamento.
El caso de Brasdefer ha destacado debido a su denuncia por la pérdida arqueológica que implica las obras que se llevan a cabo en el proyecto del Tren Maya. “Hay riesgo de pérdida arqueológica durante los salvamentos, pero en el caso del Tren casi todo es pérdida, principalmente en la arquitectura monumental”, explica el arqueólogo.
Señaló que, de acuerdo con expertos, las autoridades del INAH y el gobierno federal no tienen elementos para sancionarlo por denunciar la grave afectación que ha ocasionado el Tren Maya no solo en los vestigios arqueológicos sino al medio ambiente y la ecología “y concluimos que lo único que pretenden es que no hablara de los destrozos ocasionados por quienes tienen a su cargo el proyecto presidencial”.
Fernando Cortés de Brasdefer dijo que el INAH publicó en su página una serie de acusaciones, “pero varios países, investigadores y estudiantes manifestaron su apoyo no a la persona, pero sí al hecho de pedir respeto a la libertad de expresión por denunciar lo que está pasando por la construcción del Tren Maya”.
Lamentó la situación en la que se encuentra el INAH por las acciones emprendidas en esta administración federal y que las cosas continuarán igual si continúa el partido en el poder: “si queda este gobierno, no cambiará nada, tendría que ser otro partido distinto para que las cosas cambien no solo en el INAH sino en todos los ámbitos”.
Afirmó que las declaraciones del director general del INAH en las conferencias mañaneras no coinciden con la realidad en los tramos 6 y 7 ya que hay millones de piezas destrozadas y desaparecidas.
Cuestionado sobre las piezas que dice tener en su poder el Estado de Quintana Roo dijo que apenas corresponden a un 0.01 por ciento de las piezas arqueológicas, pero nadie sabe dónde está ese 99.99 por ciento restante, insistió.