Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miguel Ángel Torres Fritz, abogado del exalcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, confirmó que fue a las 15 horas de ayer sábado cuando su cliente obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria.
El Juez de Control con sede en Playa del Carmen, David Montoya Absalón, resolvió otorgar el cambio de medidas cautelares a favor del expresidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, para que abandonara la cárcel y pasara a resguardo en su casa, toda vez que la Unidad de Medidas Cautelares dictaminó que no existe riesgo de fuga.
Además de arresto domiciliario, deberá llevar un brazalete y le ratificaron el retiro de la visa de a Estados Unidos.
En entrevista, el litigante dijo que están listos para enfrentar el juicio donde demostrarán la inocencia del excandidato a gobernador, a quien le imputan delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública.
Apuntó que mediante una audiencia virtual con respecto a la carpeta 227/2017 en la revisión de medidas cautelares, se determinó el beneficio de la prisión domiciliaria.
Asimismo, se dio paso a la audiencia virtual de la carpeta 229/2017, en la que bajo los mismos argumentos se dio paso a la misma medida para que Mauricio Góngora continúe su proceso legal en su domicilio.
El jurista especificó que el Juez determinó que el exedil representa riesgo procesal medio de fuga, por lo cual ahora ya está en su domicilio y con su familia.
“Solicitamos con antelación esta evaluación de riesgo y nos arrojó como resultado que han cambiado las condiciones subjetivas en las cuales se le dio esta medida de prisión preventiva justificada”, precisó.
Y agregó “se le permitió enfrentar el proceso desde su domicilio bajo la medida de resguardo domiciliario”.
Recordó que Mauricio Góngora estuvo en prisión preventiva justificada por dos años 7 meses, tras ser recluido en la cárcel de Playa del Carmen.
Después de varias solicitudes, diversos jueces habían concluido que Mauricio Góngora no garantizaba su presencia en los juicios que se le siguen, sobre todo por la obviedad que fue aprehendido en la Ciudad de México y la gran fortuna que le permitiría desplazarse de un lugar a otro.
El exmunícipe enfrenta 3 procesos penales radicados bajo las carpetas administrativas: 227/2017 así como la 229/2017, ambas por el delito de peculado y la 53/2019 por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Originalmente al excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo se le imputaron 4 carpetas de investigación, pero en la identificada con número 162/2019, el Juez de Control tuvo que decretar la no vinculación a proceso pues no existía relación entre lo que se imputaba y lo que se ofreció en la audiencia respectiva.
A la fecha, Mauricio Góngora tiene pendiente le resuelvan dos amparos respecto a las carpetas 227/2017 y 229/2017, ambas por el delito de peculado, en dichos casos, apenas se realizó la imputación y no se ha podido llegar a la etapa intermedia, pero se considera que en el resolutivo federal pudieran “caerse” dichos procesos por una supuesta mala integración de los agentes del ministerio público.