Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En el Día Mundial de la Concienciación del Espectro Autista, Damaris Menes, fundadora de la asociación civil Kodomo, precisó que el confinamiento por el COVID impactó negativamente a los niños en su evolución.
“Hace cuatro semanas que ya volvimos a las terapias individuales y notamos que algunos niños volvieron a mostrar tics que ya no tenían, como por ejemplo hablar solos y algunas otras conductas. Hubo cierto atraso porque sus padres debían de trabajar y no dieron continuidad a desarrollar sus habilidades”, explicó.
En ese contexto, subrayó que Kodomo mantiene todos los protocolos sanitarios como el gel antibacterial, la toma de temperatura y que los pequeños tengan sus mascarillas.
Invitó a la sociedad general a seguir las redes sociales de su asociación, ya que aportan información que les puede ayudar en el diagnóstico del Espectro Autista, así como consejos en cuanto la alimentación y algunas terapias familiares.
“Hay un mito que estos niños con el síndrome no son cariñosos; y no es cierto, lo que sucede es que tienen problemas sensoriales y si los abrazamos los lastimamos. Algunas conductas que tienen es que evitan el contacto visual, el lenguaje es un poco tardío hasta los cuatro o cinco años de edad, y no socializan con los demás niños”, indicó Damaris Menes.
Acerca de la posibilidades que sean autorizadas las clases presenciales en las escuelas, consideró que por un lado es un riesgo de contagio para los adultos mayores o las personas con enfermedades tipo diabetes, sin embargo, también dijo que es necesario esta apertura en los centros educativos, para canalizar toda la energía que guardan los infantes.