Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo a un estudio de RCI-Resort Condominiums International, empresa líder en intercambios vacacionales, un 75 por ciento de los desarrollos de tiempo compartido y clubes vacacionales en México están recibiendo confirmaciones de sus Asociados para viajar a partir del próximo mes de julio, lo que significaría una rápida recuperación del sector turístico.
Mientras que un 80 por ciento de los Clubes Vacacionales no han ajustado sus precios a la baja, algunos ofrecen flexibilidad en pagos de mantenimiento y de financiamiento de membresías a fin de evitar cancelaciones, resaltó Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR).
“Son buenas noticias saber que el turismo de tiempo compartido y otras modalidades de club vacacional están listas para venir a vacacionar a México, y en especial al Caribe Mexicano, destino líder en esta modalidad de hospedaje; lo que nos permite visualizar buenos pronósticos en el momento que las autoridades determinen la apertura de la actividad turística”, indicó.
Sin embargo, reconoció, todavía falta un largo camino por recorrer y la materialización de esta tendencia dependerá de la pronta reapertura de los desarrollos y los esfuerzos conjuntos entre gobierno e iniciativa privada.
Solamente el 13 por ciento está pensando diferenciar sus precios por tipo de mercado y sólo el 7 por ciento ha considerado reducir el precio de sus membresías, con una importante cantidad de confirmaciones de familias que quieren vacacionar en el país en el último trimestre del año y primer trimestre del 2021.
“Siempre lo hemos demostrado, nuestra industria es y seguirá siendo resiliente, dinámica y enfocada. Como lo hemos visto en otros momentos de crisis, como lo fue en su momento la “influenza”, nos hemos recuperado de forma rápida y creativa”, agregó Alejandra Espinosa, directora de Desarrollo de Negocios de México y Centroamérica de RCI.