Agencia
CHETUMAL.- A pesar de que no hay fecha para reabrir la Zona Libre de Belice, los empresarios, en su mayoría mexicanos y extranjeros que radican en México, confían en que el “paraíso comercial” abrirá sus puertas el siguiente mes para recuperarse económicamente del impacto causado por el cierre obligado ante la pandemia.
Desde el pasado 20 de marzo, la Zona Libre de Belice suspendió operaciones, luego de que el gobierno de Belice cerró su frontera norte, que colinda con México, a fin de prevenir contagios del SAR-COV-2.
Derivado de eso y luego de las elecciones en Belice, los empresarios de la franja fronteriza sostuvieron un primer encuentro con el primer ministro del vecino país, Johnny Briceño, quien presentó su plan de reactivación económica, en el cual se proyecta la apertura de la zona libre de Belice.
“Somos una comunidad propositiva y queremos decirles que estamos dispuestos a seguir cualquier protocolo y trabajar de la mano con el Departamento de Salud y/o cualquier autoridad pertinente con el objetivo de ser escuchados en nuestra petición”, expusieron en un documento.
Daniel Torres Mora, director de la Cámara de Comercio de la Zona Libre, señaló que la relación con el primer ministro es positiva, por lo cual opinó que los 224 empresarios activos de la Cámara de Comercio tendrán grandes alcances en materia de comercio y podrán tener una recuperación económica rápida, luego de casi ocho meses sin ventas.
Indicó que las actividades del destino comercial podrían reanudarse en diciembre, aunque la apertura será paulatina y con medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19.
“Lo vamos a hacer por etapas, primero se dejará entrar a los inversionistas, después a los mayoristas y después una reapertura total y completa cuidando siempre el volumen de personas al ingresar”, comentó.