Especial/NOTICARIBE PENINSULAR
PUEBLA.- El exdiputado panista, Eukid Castañón Herrera, quien fue uno de los hombres más cercanos al fallecido gobernador Rafael Moreno Valle y asesor del actual Gobierno de Quintana Roo, acumula denuncias penales en aquella entidad del centro del País.
El actual gobierno morenista de Puebla, que encabezaba Miguel Ángel Barbosa, ha presentado por lo menos 66 denuncias penales contra la anterior administración, entre las cuales, en varias está involucrado Castañón Herrera, detenido desde el pasado 18 de marzo.
En las investigaciones, se ha establecido nexos con Quintana Roo, a través de su quien fue su contadora, Lorena Jaimes Vargas, quien también ya fue detenida.
Apenas, ayer La Fiscalía General de Puebla informó que el exdiputado panista, Eukid Castañón Herrera, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no acreditó la legitimidad de “varios millones de pesos” correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público del estado.
En un breve comunicado, se indica que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción sustentó datos de prueba durante audiencia y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de Eukid por los delitos de enriquecimiento ilícito.
También, indica que el juez decretó prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario morenovallista, además determinó inmovilizar sus cuentas bancarias y bienes durante el tiempo que sigan las indagatorias.
Castañón, quien fue uno de los hombres más cercanos al fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, en cuyo sexenio fue diputado local y secretario de la Contraloría Estatal, fue detenido desde el 18 de marzo de este año acusado de extorsionar por dos particulares, entre ellos una expareja sentimental del exfuncionario.
Actualmente se encuentra preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, procesado por extorsión, amenazas, por uso de recursos de procedencia ilícita, y ahora se suma el delito de enriquecimiento ilícito, aunque en el comunicado no se precisa la cantidad irregular que se detectó entre las posesiones del panista.
Cabe recordar que, desde agosto de 2017, Eukid Castañón fue acusado de operar la red de espionaje que presuntamente funcionó en el gobierno de Moreno Valle, además durante ese sexenio fue señalado de ser el autor de amenazas y de operar un grupo paramilitar para intimidar a opositores o críticos del gobierno morenovallista.
66 denuncias
En su rueda de prensa de este viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que su administración ha presentado más de 66 denuncias en contra de exfuncionarios de los gobiernos panistas que lo antecedieron.
Aunque en su segundo informe de gobierno se reporta que se presentaron 12 denuncias, el mandatario aclaró que son decenas de denuncias y que están incluidas todas las mega obras que emprendió el gobierno de Moreno Valle como el tren turístico, el teleférico, el Centro de Integración de Servicios (CIS), el sistema de transporte de Ruta, la compra de motocultores entregados a campesinos, el programa de rescate al río Atoyac y facturas simuladas, entre otros.
Afirmó que, en el caso del Museo Internacional Barroco, plataformas de la automotriz Audi y de Ciudad Modelo, “pronto” se presentarán denuncias.
“Están todos, imagínate cualquier nombre y ahí está. Todos metieron mano”, agregó, “Todo está y seguimos encontrando”.
En su informe, entregado el martes al Congreso, el gobierno de Puebla informó que presentó 12 denuncias ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Fiscalía General del Estado por irregularidades que suman mil 259 millones 392 mil pesos.
Sin embargo, en el documento no se detallan nombres de los presuntos responsables ni las supuestas irregularidades detectadas.
Ofrece Barbosa protección testigos con Eukid
Miguel Barbosa Huerta arremetió contra Eukid Castañón Herrera y acusa que el exdiputado panista, recién vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito, intentó amenazar a una amiga suya; por lo que el gobernador de Puebla tuvo que mandarlo “a chingar a su madre”.
Durante una conferencia de prensa, Barbosa manifestó que, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón intentaba “controlar e intimidar” a quienes se le paraban enfrente.
“El siniestro Eukid Castañón, que a todos quiso controlar e intimidar, yo lo tuve que mandar a chingar a su madre una vez que quiso amenazar a una amiga mía”.
Aseguró que el exdiputado, aún estando preso, paga espionajes contra su gobierno. También lo comparó con el expresidente de México, Victoriano Huerta.
“Era un alcohólico que casi no llegaba a Palacio Nacional y despachaba desde un Cadillac enorme, recogía a gente en un lugar, los bajaba en otro lugar, subía a otros; así andaba este señor, de noche; el siniestro Eukid Castañón que a todos quiso controlar e intimidar”.
Asimismo, declaró que su gobierno ofrecerá protección a testigos que proporcionen información sobre los delitos que cometió, pues mucha gente aún le teme “por lo que lo vieron hacer”.
Este martes, la Fiscalía General de Puebla informó que Eukid Castañón Herrera fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, pues no acreditó el origen y legitimidad de millones de pesos obtenidos cuando fue funcionario público en el estado.
Castañón Herrera fue detenido desde el 18 de marzo por su probable participación en el delito de extorsión contra dos particulares, entre ellos, su propia expareja sentimental.
El exfuncionario está preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, procesado por cuatro presuntos delitos: extorsión, amenazas, uso de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
Eukid Castañón fue el principal operador político de Rafael Moreno Valle, en cuyo gobierno fungió como titular de la Secretaría de la Contraloría. Fue diputado local por el PAN y en 2014 diputado federal por el mismo partido.
En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló sus cuentas bancarias tras enfrentar denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Conexión Quintana Roo
Lorena Jaimes Vargas identificada por las autoridades ministeriales como socia del exdiputado panista Eukid Castañón, fue detenida en Yucatán por la Fiscalía de Puebla al ser investigada por la adquisiciones de vehículos de lujo, bienes inmuebles en los estados de Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, así como obras de arte adquiridos mediante recursos de procedencia ilícita presuntamente provenientes del gobierno del estado.
Este martes la Fiscalía del Estado confirmó la aprehensión de la mujer y explicó que lo anterior derivó de que en diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo del conocimiento de la Fiscalía sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, originados por una empresa administrada por la imputada y socia de Eukid.
Asimismo, la dependencia señaló que tras las investigaciones correspondientes se constató que durante el periodo comprendido de 2012 a 2019, la compañía ubicada en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla y de la que era administradora única Lorena N, presuntamente, fuera de la Ley llevó a cabo adquisiciones de vehículos de lujo, bienes inmuebles en los estados de Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otras acciones.
“La investigación también incluye el posible uso de bodegas para almacenar objetos adquiridos con operaciones de recursos de procedencia ilícita, algunos de ellos consistentes en obras de arte y artículos de lujo asegurados por la Fiscalía General del Estado de Puebla durante cateos”, destacó la dependencia a través de un comunicado en el cual precisó que la dependencia solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Lorena N, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación la aprehendieron en Mérida, Yucatán y la trasladaron a territorio poblano.
Es así como la detenida ahora es investigada por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente provenientes del gobierno del estado. Será en próximas horas cuando se defina la situación legal de la acusada.
Cabe decir que Eukid Castañón, ex operador político del ahora fallecido Rafael Moreno Valle, fue detenido el pasado 18 de marzo por el delito de extorsión, a lo cual se le sumó el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y más tarde, el de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco Julieta Camacho Mata, además de falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, este último, imputado a principios de septiembre.
Con información de Proceso, Reporte Índigo, Sol de Puebla y Diario Angelopolitano