Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una investigación en contra del personal del ISSSTE en Chetumal, tras ser acusados de presuntamente causar la muerte de dos pacientes con COVID-19, confirmó la propia instancia federal.
A través de un comunicado en redes sociales, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el director del hospital en la capital Chetumal, Emanuel García, interpuso directamente una denuncia ante la FGR por hechos probablemente constitutivos de delito.
“Emanuel García, presentó una denuncia ante la @FGRMéxico por hechos probablemente constitutivos de delito contra los presuntos implicados de la muerte de dos pacientes. En el ISSSTE no se toleran malas prácticas en la atención médica”, señaló la dependencia.
Durante la madrugada de este miércoles, al menos, 15 enfermeros del turno nocturno de la clínica del ISSSTE se manifestaron durante más de cinco horas, pues argumentaron que dos pacientes habían fallecido por indicaciones del mismo director de la clínica Emanuel Ángel Gutiérrez García, al desconectar de sus respiradores a dos pacientes con COVID19.
No obstante, las quejas empezaron desde las 23 horas, debido a que argumentaron que el director había dado “la indicación al doctor Canul para que duerma a dos pacientes”.
Aunque los enfermeros se negaron, el médico discutió con el personal de la clínica y solicitó que lo dejaran solo en el área de atención especial COVID-19 y procedió a desconectar dos respiradores.
Será la FGR la autoridad que determine si existe o no un delito en este caso, esto, mediante una investigación en la que podrán citar a todos los involucrados; una difícil tarea que será realizada, tomando en cuenta la situación que enfrenta Chetumal en estos momentos, sobre el posible colapso del sistema médico y la falta de recursos para combatir la pandemia.