Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tren Maya está condenado al fracaso, si el Gobierno Federal no presenta los estudios del proyecto, y las manifestaciones de Impacto Ambiental en el Tramo 5 que comprende Cancún- Puerto Morelos- Playa del Carmen y Tulum, consideró el diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila.
El diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la Décimo Sexta Legislatura destacó el Partido Acción Nacional (PAN) no está en contra del desarrollo, sin embargo se deben conocer toda la información que demuestre que el proyecto del Tren Maya no representa un peligro para los usuarios, y sobre todo, que no tenga “impacto al medio ambiente”.
“Mientras que no hayan estudios transparentes, en los que participen organismo de la sociedad civil, ambientales y de protección, me parece que este Tren Maya ya está condenado a fracasar, está condenado a no concluirse, está condenando a que nunca pueda echarse andar”, indicó.
Y destacó, “Porque a ti te pueden decir que devastas la selva y te vas a reforestar a otro lado, ok. ¿Pero si hay un accidente? Cómo lo tenemos en la carretera, con estos desfondes parece que el riesgo es inminente y que el Gobierno Federal, los que impulsan estos trabajos, no salgan a dar la cara y a decir hagamos una pausa en el camino y revisemos si hay estudios, y si no, hagamos los estudios de una manera transparente”.
MUNICIPIO, DIPUTADA Y SENADORA CONTRADICEN A GOBERNADOR
En contraste a las declaraciones del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quién señala que “el Tren Maya marcha conforme a la ley”.
El diputado, recordó que tras las protestas de grupos ambientalistas, la diputada del PAN, Kira Iris San promovió un exhorto para que Sedatu, Semarnat, y Fonatur presentarán los estudios del Tramo 5, específicamente en Playa del Carmen.
“Nunca nadie está en contra del desarrolló, para los que vivimos en esta zona, los que transitamos diario por el corredor de la Rivera Maya sabemos los dos temas que nos preocupa: El tema la devastación y lo riesgoso que puede resultar tener una vía ferroviaria en una zona que constantemente está sujeta desfondes y eso me parece que es lo más peligroso”.
Apenas este jueves el Ayuntamiento de Solidaridad también emitió un exhorto con los mismos fines “transparencia”.
Dos días antes la Senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón también pidió la comparecencia de los titulares de Fonatur, Javier May; Semarnat, Maria Luisa Albores; y de Sedatu, Román Meyer Falcón. Sin embargo Morena “bateó” el punto de acuerdo y negó las comparecencias en el Senado de la República.
“Sí los estudios dicen que sí, que sí está bien, que no hay un impacto ambiental todo está bien, pues adelante. Pero, el tren no trae nada, no tiene absolutamente nada, es un riesgo, es una irresponsabilidad y esperemos que a través de los juzgados, se pueda detener”, finalizó.