Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, garantizó el apoyo y la seguridad del Estado para quien o quienes sufran violencia política en razón de género, siempre y cuando deriven de una recomendación de las autoridades electorales.
“En la medida de que la autoridad electoral determine la participación del Estado en un tema muy puntual de salvaguarda y de medidas cautelares pues con gusto estaremos dando cumplimiento a ello”, reiteró la encargada de la política interna del Estado.
Cristina Torres comentó que el gobierno trabaja en equipo con las instituciones y para ello citó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama y que precisamente establece una política de colaboración. “Por lo menos en lo que toca al gobierno del Estado no vamos a permitir y, obviamente, cuando la autoridad electoral sancione vamos a estar ahí en lo que corresponda como Poder Ejecutivo”.
En el caso de quienes aspiran a un cargo público o político, Torres Gómez recomendó que bajo ninguna circunstancia o bajo ninguna tesitura llegar a ningún límite de violencia, mucho menos la de género.
El caso se relacionado con la denuncia que interpuso recientemente una ciudadana que vive en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, de nombre Lola Sofía Cruz Martínez, ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, responsabilizando directamente a la presidenta municipal Lili Campos Mirando y a funcionarios de su gabinete por violencia política en razón de género.
Lola Sofía acusó también a la alcaldesa que, por cierto, quiere gobernar nuevamente ese municipio, es decir, anda en busca de la reelección, por exponer su vida privada y la de sus familiares en redes sociales, poniendo en riesgo su integridad física.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo encontró elementos suficientes en favor de la denunciante e incluso solicitó la intervención del Estado, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para brindarle protección y seguridad.
A eso precisamente se refería la secretaria Cristina Torres, a la colaboración con todas las instituciones cuando se requiera la participación del Estado.