Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica, rechaza las declaraciones estigmatizantes por parte Mario Figueroa, alcalde de Taxco de Alarcón, en contra de periodistas y comunicadores en la municipalidad. El funcionario público, además de generalizar a la prensa como ‘pseudoperiodistas’, responsabiliza a quienes documentan los hechos de violencia por el secuestro de 12 trabajadores de limpieza en el municipio.
En varias entrevistas para medios nacionales, el edil de Taxco, realizó conjeturas en donde señaló que periodistas han generado “desestabilidad” en el municipio, enclavado en la zona norte del estado de Guerrero con la finalidad de generar desconcierto en la sociedad. Este tipo de actos por parte de las autoridades, en particular del presidente municipal de Taxco de Alarcón, vulneran el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y tiene un efecto inhibitorio para la prensa. ARTICLE 19 recuerda que tan sólo el mes pasado en este municipio se registraron las privaciones ilegales de la libertad de tres periodistas y familiares, así como un ataque armado en contra de otros cuatro integrantes de la prensa.
Te puede interesar: ARTÍCULO 19: QR, segundo lugar nacional en agresiones contra periodistas
Asimismo, el estado de Guerrero se mantiene como una de las entidades con más agresiones contra la prensa, y tan sólo en el primer semestre del 2023 se documentaron 15 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Asimismo, hasta la fecha se mantiene impune el asesinato de Nelson Matus en la entidad.
En este contexto de violencia continúa contra la prensa, y en un año con hechos particularmente violentos en el estado de Guerrero, es menester de las autoridades generar un ambiente que propicie la cobertura periodística, particularmente de hechos de seguridad que son de relevancia pública. Al respecto, la Comisión Interamericana ha también reiterado que en su responsabilidad del Estado se encuentra también el “adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas y que no los exponga a un mayor riesgo, así como reconocer de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística, aun cuando la información difundida pueda resultar crítica, inconveniente e inoportuna para los intereses del gobierno”. En este sentido, las autoridades deben cuidar que sus declaraciones no estigmaticen la labor periodística dado a su rol público y el nivel de influencia que tienen en la ciudadanía.
En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige a Mario Figueroa, alcalde de Taxco de Alarcón, abstenerse de discursos y acciones que estigmatizan y criminalizan la labor de las y los periodistas.