Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La 20a edición del Riviera Maya Jazz Festival cerró con la asistencia de aproximadamente 14 mil personas, que durante el 24 y 25 de noviembre disfrutaron de la música a lo largo de la playa y en la explanada del Parque Fundadores.
“La celebración de la vigésima edición del Riviera Maya Jazz Festival pone de manifiesto la gran tradición de este evento dentro de la escena musical internacional; de manera que en cada nueva edición, se fortalece la presencia de Quintana Roo como un epicentro fundamental para el desarrollo de la actividad turística, a partir de complementar la experiencia de los visitantes en estos grandes eventos con la amplia oferta de alojamientos, servicios y actividades de alto nivel que lo hacen único a nivel mundial” indicó Javier Aranda, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Te puede interesar: AHORA EN ISLA MUJERES: Alistan segunda edición del festival parrillero
Se contó con la presencia de 8 grandes exponentes internacionales del jazz, comenzando con la participación de la cantante mexicana Iraida Noriega, quien presentó un setlist lleno de sonidos envolventes fusionados con el eco de las olas del Caribe.
Posteriormente, Pedrito Martínez y su grupo pusieron a bailar a los asistentes al ritmo de la rumba cubana y sus percusiones, para dar paso al 10 veces ganador del Grammy, trompetista, pianista y compositor Arturo Sandoval, quien brindó una muestra del latin jazz clásico con énfasis en instrumentos de viento, metales y percusiones. Para cerrar la noche con la Spanish Harlem Orchestra, ft. Miguel Zenón & Giovanny Hidalgo, con una fuerte dosis de salsa y ritmos latinos.
El segundo día arrancó con la interpretación del grupo local Aguamala, con sus dotes de improvisación de rock y funk que los ha caracterizado desde 2004. Después, el baterista mexicano Antonio Sánchez, reconocido por musicalizar películas como Birdman, destacó por presentar su reciente proyecto de diversos ritmos experimentales titulado “SHIFT (Bad Hombre, Vol II)” con Thana Alexa, Bigyuki y Lex Sadler.
Después llegó la banda de jazz-fusión Snarky Puppy, con más de 10 artistas en escena liderados por Michael League, que deleitaron con su amplia mezcla de géneros como funk, rock y world music, para concluir el Festival con la participación de Chris Botti, presentando su estilo de jazz acústico clásico y smooth jazz que le han valido múltiples discos de oro y platino.
“El Riviera Maya Jazz Festival se consolida como un caso de éxito para ayudar a promover la amplia riqueza de atractivos naturales, culturales y turísticos de la zona por medio de un evento musical de suma relevancia que año con año atrae a miles de personas a disfrutar de forma gratuita esta impresionante gala de jazzistas”, enfatizó.