Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La apertura de casillas hasta después del mediodía y el problema repetitivo de cada jornada de kilométricas filas en las casillas especiales y solo mil boletas disponibles, fueron las principales quejas en este proceso electoral.
A las 6 en punto comenzaron a cerrar las casillas en prácticamente toda la ciudad, únicamente en algunos casos como una de las especiales en el ayuntamiento Benito Juárez, permanecieron abiertas para poder concluir con la votación de quienes estaban formados, esto luego de que su apertura se dio más de 4 horas después de lo programado por la falta de funcionarios y en donde tuvieron que entregar “fichas”, para quienes sí alcanzarían a sufragar.
Varios enfrentamientos se dieron en las casillas especiales: ayuntamiento (con dos casillas), planetario Ka’Yok y kilómetro 0, en donde los funcionarios recibieron varios insultos e incluso cerraron la vialidad del bulevar Kukulcán, en dirección al centro de la ciudad, como protesta, aunque esto solo duró cerca de 10 minutos.
Desde el sector empresarial se hizo un constante llamado a la participación ciudadana, registrándose un buen movimiento en el ahora llamado “tour gastro electoral”.
Desde la Coparmex también se mantuvo una actividad en todo el Distrito 04 con la participación y movilidad de 45 observadores electorales.