Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión este jueves en Palacio Nacional con gobernadores en funciones y electos de Morena para presentar proyectos y exponer temas prioritarios para cada una de sus entidades.
En redes sociales se constató que estuvieron en la reunión con el titular del Ejecutivo los gobernadores Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz; Alfonso Durazo, de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
También estuvieron presentes en Palacio Nacional Marina del Pilar, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar; la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Finalizamos una productiva reunión de gobernadoras y gobernadores con el Presidente @lopezobrador_ en Palacio Nacional. La transformación de la vida pública de México avanza, y es fundamental el trabajo coordinado con el @GobiernoMX. pic.twitter.com/k12zv5nLOD
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) June 30, 2022
Interrogada por representantes de medios a su salida de Palacio Nacional sobre los asuntos tratados en la reunión, Sheinbaum —acompañada por el gobernador de Veracruz— dijo que el encuentro del presidente López Obrador con los gobernadores morenistas “sólo fue una reunión de amigos”.
Por su parte, Miguel Barbosa explicó ante medios: “Fue una charla de compañeros del movimiento, hablamos de muchos temas, de la coyuntura política y otros temas de lo que está ocurriendo desde nuestras reflexiones”.
La gobernadora Marina del Pilar expuso que en la reunión los mandatarios presentaron proyectos y expusieron los temas prioritarios para cada una de sus entidades.
Más temprano este día, durante el evento del aniversario de la Guardia Nacional, el presidente López Obrador dijo que esta institución debe quedar “en buenas manos” para que no se convierta “en una flor del sexenio”.
“Por eso hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla, para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos, sino que sea una institución que dure siglos, como las guardias nacionales en otros países, que ya llevan siglos desde que se fundaron”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.
Estimó que los gobernadores de Morena en la república “ayudarán a convencer” a sus congresos locales para que aprueben que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Sedena.
“Yo estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de Gobierno, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país en beneficio de nuestro pueblo”, agregó.
Con información de LatinUS