Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la problemática en la recolección de basura por parte de la empresa Intelligencia México SA de CV en Cancún, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Atenea Gómez Ricalde, exigió al Cabildo poner manos a la obra para obligar a que cumpla con el contrato de concesión o, en caso contrario, que se retire.
Asimismo, precisó que la compañía -vinculada al exalcalde sustituto Carlos Canabal Ruiz- ocupa de manera ilegal esa posición, ya que no participó en el proceso de licitación correspondiente, por lo que la comuna debe interponer un juicio de lesividad, es decir, revertir la resolución que la autoridad emitió en favor de un particular.
En entrevista, la parlamentaria del blanquiazul aseguró que esa concesión debió ajustarse a las condiciones que en su momento determinó el Ayuntamiento local.
Recordó que las bases de licitación no contemplaban indemnizaciones millonarias en caso de revocación, ni tampoco un fideicomiso de garantía y fuente.
Calificó como una burla la actuación y pretextos del Cabildo local, con mayoría de Morena, pues desde enero pasado fue expuesta la situación.
“El Cabildo debería dejar de pasar tiempo ‘revisando’, ‘analizando’, ‘platicando’, el tema de la basura. Es increíble que ellos no lo puedan entender. Que pongan manos a la obra y que Intelligencia México le cumpla a Cancún o se retire”, señaló.
Y añadió “la solución es la revocación, irse a la lesividad de esa concesión”.
Expresó que la compañía está “tirando el servicio” porque pretende garantizar un número de toneladas de basura diaria.
Criticó que Servicios Integrales de Residuos Sólidos (Siresol) no esté llevando a cabo su labor.
Lamentó que en momentos en que la población más necesita del servicio de recoja de desechos, Intelligencia México no responda, demostrando que no cuenta con la capacidad técnica ni económica.
“Intelligencia México está ocupando de manera ilegal la prestación de un servicio que no debiera estar prestando y que no tiene las condiciones para prestar. Cuando más se le necesita, cuando más dura está la crisis, la empresa no responde”, enfatizó.
Y cuestionó “si el Ayuntamiento de Benito Juárez analizó la capacidad técnica y económica de Inteligencia México para adjudicarle el contrato, ¿por qué hoy no cuenta con esa capacidad para prestar un servicio en un momento como éste?”.
Atenea Gómez celebró que junto con la ciudadanía haya sido posible evitar la instalación de los ‘contenedores inteligentes’ que servirían de herramienta recaudatoria para Intelligencia México a través de Eco’ox, una empresa creada ex profeso para dicha actividad.
La legisladora panista recordó que agotó todas las solicitudes de transparencia y no tiene hasta hoy el título-contrato de concesión de Intelligencia México.