Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Tras darse a conocer que habitantes de las comunidades de Yalchén y San Silverio, en Felipe Carrillo Puerto, retuvieron al oficial mayor de ese Ayuntamiento, Marco Antonio Abán, ya que no quieren pertenecer a un municipio “pobre” y exigieron al Congreso local ser considerados dentro de la demarcación del municipio de Tulum, el diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XVI legislatura, Alberto Batún Chulim, comentó que es necesario que se haga una solicitud formal ante la oficialía de partes del Poder Legislativo para que se atienda el caso.
Adelantó que se tienen realizar análisis de todos los factores para emitir un fallo al respecto.
Como se recordará que estos pueblos limítrofes entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum pertenecían primero al municipio de Cozumel cuando había 7 municipios, luego a Solidaridad, pero al formarse Tulum fueron asignados para la zona de Playa del Carmen.
Tulum tiene la atención de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Cancún y los pobladores rechazaron a los médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con sede en Felipe Carrillo Puerto.
Los pobladores estaban acostumbrados al trato de las autoridades de Cozumel y Solidaridad, pero al ser notificados de pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto iniciaron con las protestas.
Los mismos inconformes puntualizaron que el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, se comprometió a gestionar que sean designados a la demarcación de Tulum, sin embargo, no se cumplió con este objetivo y lo cual generó dichos acontecimientos.
Al respecto, Alberto Batún explicó que primero los habitantes de estas zonas tendrán que ingresar un documento al Poder Legislativo para que el caso sea atendido por la comisión de Asuntos Municipales.
En este sentido el diputado local afirmó que son diferentes circunstancias las que se tienen que analizar para determinar si es posible que se incorporen a las demarcaciones de Solidaridad y Cozumel, temas como: cuestiones territoriales, económicas, poblaciones, seguridad y salud.
Consideró que es necesario que los habitantes de estas zonas tienen que mesurar sus acciones para no trasgredir la legalidad y mucho menos retener a funcionarios municipales con el afán de ser escuchados. Reiteró que es necesario que hagan formal esta solicitud para que los diputados puedan intervenir.