Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presentó esta tarde su “Plan Reactivemos Quintana Roo”, en el que destacó el uso de “semáforos regionales” para la entidad.
En un video mensaje de menos de 10 minutos, enfatizó que establecerán un semáforo complementario al federal para la reapertura económica; alineado con la metodología de colores, establece cuatro fases, identificadas por los colores: rojo, naranja, amarillo y verde.
“El método que desarrollamos para el semáforo complementario es innovador por tres razones: primero, tiene un enfoque regional, que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del estado, establece una señalización para la región sur y otra para la región norte; segundo, mide el riesgo de contagio, no sólo por sector, sino por actividad económica y para las que hay nivel de apertura en función del riesgo que supone para trabajadores y clientes; y tercero, define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro”, explicó.
Aunque no precisó con qué color iniciará la zona norte y con cuál la zona sur; colores que servirán para determinar el nivel de alerta en la apertura económica, de acuerdo con el nivel de contagio y la capacidad hospitalaria.
Reiteró que los términos de reapertura serán graduales, pero que si se saturan los hospitales, se suspenderán las actividades. Además de que habrá mediciones: en la hotelería, por ejemplo, se hará de acuerdo al número de cuartos que se puedan ocupar, los restaurantes se medirán por el número de mesas que se puedan ofrecer, etc.
Destacó que el turismo se ha incluido en las áreas esenciales, porque de cada 10 pesos que se producen en el estado más de cinco provienen de ese sector y con este plan se busca salir adelante de manera gradual, ordenada y segura, agregando como esenciales la construcción, actividades en el campo, la costa y el transporte.