Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – Será hoy lunes el día en que inicien los procesos de localización de Elizabeth Ricalde, con la toma de muestras de ADN por parte de la hermana de la joven desaparecida en abril del 2017, aparentemente en las inmediaciones del hotel Hard Rock Riviera Maya, mismo lugar donde fue hallada sin vida Ana Gómez Hernández hace unas semanas.
Así lo informó Margarita González, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, quien aclaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no recibió la denuncia en el citado año, y por lo tanto, no hay una carpeta de investigación por este caso.
“Por diversas circunstancias familiares y económicas, en su momento no pudieron trasladarse a Playa del Carmen a interponer la denuncia. Nos enteramos por las redes sociales e hicimos contacto con sus seres queridos, para que se realizara el trámite en la capital del estado. Esto fue el 31 de diciembre del 2020”, explicó.
La funcionaria reconoció que debido al tiempo transcurrido será más difícil ubicar a Elizabeth Ricalde, y pidió a las asociaciones de activistas y ciudadanía en general, confiar en las autoridades.
“Al parecer ya se están formando grupos para localizar a la chica, pero les quiero decir que si encuentran algún indicio, no será considerado como prueba porque estará contaminado. Les agradecemos la colaboración y el apoyo, pero la Fiscalía Especializada es la encargada de hacer esta labor”, indicó.
Margarita González también precisó que cualquier persona puede denunciar una desaparición sin que tenga que ser familiar de la misma. “Más adelante, sí se pide la comparecencia de un familiar, por aquello de las señas particulares que ayudan en el proceso de búsqueda”, añadió.