Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Más de 400 aspirantes se registraron en Morena para buscar ser diputados locales en la próxima legislatura local, informó, el delegado estatal de Morena, Humberto Aldana Navarro.
Un 55 por ciento de los aspirantes son mujeres, destacó el líder morenista.
Humberto Aldana precisó que se inscribieron 217 para ser candidatos de Mayoría relativa para buscar 8 de las diputaciones que le corresponde a Morena en la alianza que tiene con el PVEM, PT y Fuerza por México. Y una cantidad similar por representación proporcional.
“Se registraron más mujeres que hombres, un 55 por ciento mujeres, 45 por ciento hombres. Por Mayoría relativa 217, y una cifra similar por representación proporcional, en algunos distritos puras mujeres, y en otros solo hombres”, precisó.
Reiteró que por estrategia en su partido, prefieren ser discretos en cuanto a la lista de aspirantes para evitar desgastes y golpeteos “innecesarios”, y explicó que el método para designar las diputaciones plurinominales, será por insaculación como establecen los estatutos de la convocatoria.
“Yo prefiero no meter a mis compañeras, y compañeros en un golpeteo innecesario, porque nos sabemos combativos, y en esa “combatividad” podríamos generar inquietud y a lo mejor desgaste en los que fueran especulados, y luego dar algunos nombres de los que están incluidos ya se ostenta como y salen a las calles a decirlo, por eso preferimos ser discretos”, finalizó.
OCHO PARA 400
Cabe recordar que en la alianza parcial “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Partido del Trabajo (PT) para buscar las diputaciones locales el próximo 5 de junio Morena deberá proponer a 8 candidatos.
Pues siglará en los Distritos 5, 6 y 7 de Cancún, 9 de Tulum, 12 de Felipe Carrillo Puerto, así como el 14 y 15 de Chetumal.
Y en el Distrito 2 todos los partidos van solos, (o sea tiene uno seguro).
Además, la alianza parcial acordó una candidatura común en los distritos 1,11, 13 y 15 donde el porcentaje de votación será dividido en 55 por ciento para Morena, 15 por ciento para cada uno de los aliados (PVEM, PT y Fuerza por México).