Por Julio César Solís
PLAYA DEL CARMEN.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que está cerca de encontrar una solución para los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, quienes tendrán la oportunidad de cubrir un monto “módico” para contar con sus títulos de propiedad.
Al encabezar este domingo las Acciones de Mejoramiento Urbano y Regularización en Playa del Carmen, AMLO adelantó también que el Tren Maya conllevará obras de mejoramiento urbano en cada una de las estaciones en Quintana Roo.
Sobre el conflicto de la Colosio, que estalló durante el Gobierno de Mario Villanueva Madrid (1993-1999), AMLO precisó que los vecinos pagarán una cantidad módica, justa y con plazo para que se conviertan legalmente en dueños de sus propiedades.
“Es un asunto que data de cerca de 50 años (sic); estamos muy cerca de encontrar una solución definitiva para regularizar 3,400 lotes de la colonia Colosio”, aseguró.
Y enfatizó “se va a resolver dando posibilidad a los que tienen la posesión”.
El Presidente resaltó el apoyo e intervención de la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain Navarrete para “buscar alternativas” por resolver la situación en la colonia Colosio, con el respaldo y “sin discrepancias” por parte del gobernador Carlos Joaquín González.
“Qué bien que la presidente municipal esté ayudando en este propósito. No hemos tenido discrepancias con el gobernador”, señaló.
Tren Maya conllevará mejoramiento urbano en estaciones de QR
Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México invertirá en obras de mejoramiento urbano en todas las estaciones del Tren Maya en Quintana Roo.
“En todas las estaciones del Tren Maya habrá inversión para mejoramiento urbano. Habrá un presupuesto especial para Cancún, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, habrá inversión”, apuntó.
Advirtió que durante los próximos dos años habrá dificultades y contratiempos para los quintanarroenses, ante la construcción del Tren Maya que, aseveró, será de alta tecnología.
“Van a haber algunos problemas, algunas dificultades. Vamos a padecer un poco en estos dos años de construcción”, anticipó.
“Delta” sí preocupó
Luego del paso del huracán “Delta” el pasado miércoles en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el pronóstico “devastador” sí preocupó a su administración.
Por ello, determinó enviar al secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, para liderar los esfuerzos en los que también tomó parte la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Y se alegró que finalmente los daños fueron materiales y menores.
“Sí nos preocupó el pronóstico sobre los daños que iba a ocasionar el huracán “Delta”, admitió.
Sobre el COVID-19, AMLO enfatizó que Quintana Roo está saliendo de la pandemia y estimó que a finales de 2020 la situación turística será similar a la de antes de la contengencia sanitaria.
“Como están bajando los efectos de la pandemia, hay una recuperación en el turismo. Pronostico que para finales de año vamos a estar en una situación parecida a la de antes del COVID en Quintana Roo”, puntualizó.