Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Se realizó en Cancún la marcha anual en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, con la participación de personal del Sector Salud, asociaciones civiles y colectivos LGBT.
Estos últimos exigieron a los diputados del Congreso del Estado legislar en el Código Penal para eliminar la prueba de VIH como requisito para el matrimonio, “es altamente discriminatorio, como lo ha señalado la CNDH”.
Llamaron a los gobiernos y Sector Salud a redoblar esforzar en el combate a la epidemia que cada vez gana más terreno, ante la falta de medicamentos, especialistas y una campaña efectiva de prevención y concientización.
Te puede interesar: Quintana Roo se coloca en el primer lugar de nuevos casos de VIH
“El SIDA sigue cobrando vidas, producto del rechazo social y la exclusión”, reclamó Yolanda Arena Jiménez.
El Informe VIH Tercer Trimestre 2023, publicado en octubre pasado por la Dirección General de Epidemiología, reporta 13 mil 489 casos nuevos en la República, de los cuales, a Quintana Roo corresponden 767, reveló el secretario de Salud, Carlos Flavio Rosado.
“Quintana Roo es el estado con la tasa de incidencia más alta en el país, con 41.8 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Colima con 21 y Yucatán con 19. Es importante mencionar que esto se relaciona con nuestra principal actividad económica que es el turismo y con la altísima migración laboral”.
Aseguró que más del 65 por ciento de los casos nuevos son foráneos, y provienen de entidades con alta incidencia como Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y CDMX.
Esta tarde/noche de viernes, unas 500 personas partieron desde “El Crucero” del centro de la ciudad, por avenida Tulum, hasta la explanada del Palacio Municipal, donde expusieron las diversas problemáticas que enfrenta este sector vulnerable en un acto protocolario que duró unas dos horas.