Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- En medio del temor que ha prevalecido entre los taxistas de Cancún por las amenazas y extorsiones de grupos delictivos, surgió un mensaje en el que los trabajadores del volante piden ayuda a los tres niveles de gobierno para la destitución del director de la Policía Turística, César Escamilla, por proteger y solapar las actividades de un grupo delictivo en la zona hotelera.
Contrario a los habituales narcomensajes de amenazas entre bandas rivales, en esta ocasión se reportó el hallazgo de cuatro mantas en distintos puntos de la ciudad, con un mismo mensaje escrito aparentemente por taxistas, quienes reiteraron que viven con miedo de ser levantados y desaparecidos de no pagar las cuotas semanales de 200 pesos para poder trabajar en sitios de la zona hotelera, entre otras situaciones a las que son obligados a participar.
Los mensajes fueron firmados por un grupo que se autodenomina “Taxistas Unidos”, quienes exigieron la destitución del director de la Policía Turística, César Escamilla y de no ser cumplida esta petición, anunciaron que cerraran las calles principales de Cancún.
De hecho, el cierre de calles ha sido utilizada anteriormente por los taxistas como una medida de presión ante las autoridades y apenas la noche del lunes, más de 300 operadores bloquearon la avenida Xcaret frente a la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, en protesta por la detención de uno de sus compañeros en la zona hotelera por la portación de cuatro navajas, un bastón retráctil y una manopla.
Una de las mantas con el mensaje de los taxistas fue localizada la mañana de este miércoles en la Región 200, en la malla ciclónica que delimita el terreno de la capilla San Pablo Apóstol, entre las avenidas Lakin y Leona Vicario.
El mensaje revela que el director de la Policía Turística y los elementos de la patrulla 12275 de la Policía Estatal protegen a un grupo delictivo de la zona hotelera que se encuentra al mando de un sujeto de apodos “Blue”, “Bob” o “09”.
Los integrantes de ese grupo, de apodos Basurita, Rosas y el Trini, son señalados de obligar a los taxistas a drogarse, a vender drogas a los turistas y utilizan sus vehículos de trabajo para cometer levantones y seguir a sus contrarios.
Además, los taxistas señalaron que esos sujetos les cobran 15 mil y hasta 30 mil pesos para dejarlos trabajar en un sitio y después deben entregar una cuota semanal de 200 pesos.
En el mensaje, el director de la Policía Turística fue señalado de ser enviado por los integrantes del grupo delictivo con los taxistas que no han pagado, para presionarlos a cumplir con la cuota.
En caso de no facilitar sus taxis para el uso de los integrantes del grupo delictivo, los operadores indicaron que el director de la Policía Turística es utilizado por los cabecillas para detenerlos, sembrarles algún delito o los entrega a los delincuentes.
El mensaje dice lo siguiente: “Esto va dirigido a los tres órdenes de gobierno, pedimos la destitución de César Escamilla, director de la Policía Turística de zona hotelera, que junto a las unidades 12285 y 12275 de la Policía Estatal que cuida al cártel de la zona hotelera, al mando de Blue, Bob o 09, gente como Basurita, Rosas, el Trini, nos drogan nos obligan a vender al turista, levantar y seguir a sus contrarios, nos cobran una cuota de 200 pesos semanal por operador para trabajar en un sitio y una entrada de 15 mil hasta 30 mil pesos, nos hacen sacar de 3 a 5 servicios para ellos por sitio, todo esto con la protección de César Escamilla, director de la Turística, que nos envían cuando no pagamos o no les damos nuestros carros, nos siembran cosas o nos entregan a la maña. Vivimos con el miedo de que nos levanten o desaparezcan. Si no nos hacen caso, nos obligaremos a levantarnos y cerrar las calles principales de Cancún, fuera César Escamilla, director de la zona hotelera. Atte. Taxistas Unidos”.