Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, puntualizó el sur del estado “mantiene con las uñas” el semáforo color Naranja y de incrementarse los contagios de COVID-19 en 8 días, advirtió, cambiará a Rojo.
Reiteró que en la zona norte se mantiene también color Naranja y reveló que 10 hábitos y medidas restrictivas enérgicas para que se utilice cubrebocas, sana distancia, medidas sanitarias y cuidados para la población vulnerable.
En su mensaje semanal en la televisión pública estatal, Carlos Joaquín mostró preocupación, enojo y señaló que la irresponsabilidad de habitantes de Othón P. Blanco (Chetumal) ha puesto en una situación “crítica” la reactivación económica del sur.
Dijo que el color Naranja se mantiene “con las uñas” y al límite de esta situación, ya que de continuar con los incrementos en los contagios al ritmo que se han generado el semáforo cambiará la siguiente semana a Rojo.
“Alcanza con las uñas a mantenerse en color Naranja, pero está creciendo la ocupación hospitalaria”, aseveró.
Y agregó “estamos en un punto crítico límite y debemos actuar”.
En el caso de la zona norte se mantiene en color Naranja y con una ocupación hospitalaria en color Verde, pero pidió que no se relajen las medidas sanitarias.
Para mantener las medidas sanitarias, Carlos Joaquín afirmó que todas las dependencias de gobierno involucradas serán estrictas y puntuales para que los ciudadanos cumplan con las medidas para evitar más contagios.
También lanzo la campaña de los 10 hábitos para que se utilicen cubre bocas, sana distancia, se cumplan las medidas sanitarias, en el transporte se cuente con la sanitizacion y ocupación correspondiente, entre otros.
Hizo el llamado para que se tenga una nueva cultura cívica y mantenerse en casa para evitar más contagios, así como la población vulnerable que no exponga a este virus.