Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El empresario Johnny Baroudi, representante de la marca Gallo Azul en México, confirmó el tráfico de al menos 150 toneladas de queso de bola “pirata” que se están vendiendo en la ciudad de Mérida, Yucatán.
“Cuando se le quita la serigrafia a este producto el consumidor se da cuenta que es otro tipo de queso, pero además tiene una particularidad contra la marca que nosotros importamos pues el queso pirata es un queso que esta madurado a menos de siete semanas por eso la bola se ve más grande pero el costo va en función del proceso por eso es que es un queso semiduro mientras que el nuestro es un queso duro”.
La empresa holandesa Friesland Campina, responsable queso de bola Edam Gallo Azul, informó que buscará defender su marca a través de instancias internacionales tras confirmar la circulación de un clon de dicho producto en la Península de Yucatán, la cual ha rebasado la distribución del producto original.
El representante de marca Gallo Azul en México, Daniel Reitsma, informó que un grupo de abogados especializados están recabando información y evidencias sobre el clon del queso de bola y demandarán a quienes resulten responsables.
Reitsma señaló que acudirán a instancias internacionales ya que las autoridades del país no han hecho nada pese a interponer diversas denuncias.
Queso de bola falsificado
El queso falsificado es producido por la empresa Aware, pero en México se le coloca una envoltura idéntica a la del queso de la marca Gallo Azul y se vende como tal.
El precio del queso falsificado se sabe ronda los 300 pesos mientras que el queso de bola original es de unos 350 pesos.
El queso de bola pirata se vende en mercados de la ciudad de Mérida, Yucatán entre ellos el mercado de San Benito, el del Lucas de Gálvez y el muy famoso “El Chetumalito”.