Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Ante el inicio del nuevo ciclo escolar de manera virtual, padres de familia toman el rol de maestros en casa, mediante los canales de televisión abierta, por lo que han tenido que adecuar sus espacios para convertirlos en aulas educativas.
Tal es el caso de la familia Castellanos, en el que la madre es la principal fuente de ingreso y se mantiene trabajando la gran parte del día, mientras que el padre de familia el cual es desempleado debido a su discapacidad tuvo que apropiar su hogar para llevar acabo la formación educativa con el nuevo plan de “Educando en Casa II”.
Pese a las dificultades que este nuevo sistema llega a ofrecer, Don Lorenzo reconoció que más que educación y apoyo para su hija, es una herramienta para ellos mismos, debido a que él no logró terminar de estudiar, por lo que aprenderá de la mano con su hija.
“Yo no tuve oportunidad de poder terminar, yo empecé a trabajar desde antes de la edad de mi hija que ya tiene 11 años y aunque la situación es complicada por esto del virus, creo que esta nueva modalidad ayudará a los papás a ser un poco más responsables” destacó
Sin embargo, lamentó que las clases no sean reforzadas por los docentes y que más allá de las actividades y ejercicios por televisión, no se haya entregó un cuadernillo extra o acercamiento de los maestros con los estudiantes, por lo que el aprendizaje será incompleto.
Asimismo, reconoció que para poder entender en que momento le tocaba clases a su hija, tuvo que investigar canales y materias, ya que por televisión no había algún mensaje que especificara que grado se estaba transmitiendo, por lo que tuvo que despertar desde las siete de la mañana para prepararse con su hija y así poder tomar las clases completas.