Agencias
CHETUMAL.-Al menos 30 comunidades de cinco municipios de la entidad presentan afectaciones severas a consecuencia de los escurrimientos pluviales que se han registrado en las últimas dos semanas.
Entre las comunidades que más presentan riesgos de inundaciones graves se encuentran Tres Garantías, Tomás Garrido, Nuevo Canaán, Miguel Alemán, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo, Petenpich, Kantunilkín y Chiquilá.
José Rafael Lara Díaz, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (Seop), informó que algunas de estas comunidades (ubicadas en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas) presentan inundaciones que han provocado su incomunicación parcial.
En breve entrevista, informó que elementos del Ejército Mexicano trabajan a marchas forzadas para mitigar las afectaciones, mediante excavaciones y colocación de cuadros de concreto de longitud de 2.20 metros, en lugar de tubos de menor circunferencia.
Resaltó que el objetivo es disminuir las llamadas “las caídas de agua”, provenientes de entidades como Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán.
El secretario hizo un llamado a la población afectada para que sea paciente, pues en breve los elementos del Ejercicio Mexicano concluirán con su labor.
Por último, indicó que la SEOP realiza un muestreo de zonas de riesgo, para prevenir esta problemática en las futuras temporadas de lluvia.
SIM