Zona Maya Turismo

COMUNIDADES MAYAS: Se requiere de mayor “compromiso” del ecoturismo con los pueblos originarios

Comparte
ahora más que nunca se debe extender el compromiso con los pueblos originarios, además de tomar verdadera responsabilidad con el medio ambiente y contribuir al turismo sustentable, recomiendan (Foto: Alltournativa)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Por realizarse al aire libre y en contacto con la naturaleza, el ecoturismo se ha vuelto tendencia para viajar, sobre todo ahora que la pandemia por COVID-19 ha cumplido más de un año y que la población ha reactivado paulatinamente sus viajes.

De acuerdo con expertos, ahora más que nunca se debe extender el compromiso con los pueblos originarios, además de tomar verdadera responsabilidad con el medio ambiente y contribuir al turismo sustentable, con prácticas que atiendan o prohíban acciones que dañen el ecosistema.

“En muchas ocasiones el turismo tradicional no tiene un equilibrio entre las necesidades y deseos de los turistas y la conservación a mediano y largo plazo del entorno, recursos naturales y la cultura. Por esta razón, el ecoturismo hace un compromiso con los pueblos originarios para que juntos logren preservar y mantener en buen estado el lugar, que desde siempre, ha pertenecido a las comunidades”, destacaron desde Alltournativa, una de las empresas quintanarroenses que se ha enfocado en esta alternativa turística.

En este sentido, reiteraron que la relación que esta práctica turística tiene con los pueblos originarios, zonas arqueológicas y comunidades aisladas es más importante de lo que mucha gente podría pensar, de allí el impulso que han dado al ecoturismo en comunidades mayas.

Reiteraron que el ecoturismo no solo se enfoca en los turistas, sino en logra un equilibrio entre aventura y cultura al preservar el medio ambiente, por ejemplo: hoy el cuidado de 10 cenotes, 3 secciones del arrecife de coral más grande de América y más de 7 mil hectáreas naturales son resguardadas por Alltournative, además ha implementado un vivero de coral para extender la vida de los arrecifes de la zona.

En cuanto a los beneficios que tanto Alltournative como los pueblos originarios obtienen al aliarse se puede mencionar que: sefomenta el orgullo de la historia y cultura al festejar el Hanal Pixán, se reviven las tradiciones con ceremonias mayas que los integrantes de las comunidades otorgan a los turistas, fomentan la tradición oral de las historias milenarias.

Aunado a que al menos 400 puestos de trabajo se han generado en comunidades mayas incluyendo guías, cocineros, fotógrafos y operadores; se ha elevado la calidad de vida de al menos 200 familias que se integran al mercado laboral formal; y la escolaridad en la zona ha incrementado de tercero de primaria a tercero de bachillerato, a través de becas y apoyos económicos a jóvenes.

Related Posts