Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Mientras en la Riviera Maya, hay más hoteles abiertos y más turistas en las playas, en las comunidades indígenas la pandemia del COVID-19 no sólo se ha llevado vidas, también se ha llevado los empleos y muchas familias están sin protección alimentaria.
Sandy Cruz, directora de la asociación Rodando con Causa, exhortó a la ciudadanía a no olvidar a las familias de lugares como Chanchén 1, Chanchén el Palmar, Sacamucuy y Yalchén, entre otros sitios.
Con una presencia que data de cuatro años, y una labor educativa -hoy interrumpida por falta de un espacio- de un año a la fecha, la activista relató cómo percibió el sentir de la población rural frente a la llegada del virus.
“Al principio no lo creían, pero fueron tomando conciencia y se protegieron entre ellos. No dejaban entrar a cualquier persona, y las organizaciones que llevamos ayuda, debíamos ir con guantes, cubrebocas y gel antibacterial”, expresó.
Por ello y porque cientos de personas trabajadoras continúan sin empleo, Sandy invitó a informarse en sus redes sociales de Rodando con Causa, cómo llevar despensas con un costo unitario de 180 pesos, “que ellos saben hacer rendir varios días”, enfatizó.
Para este fin de año, añadió, nuestro objetivo es recaudar recursos y tener nuestro propio espacio para los 100 niños, y como antes empoderarlos con talleres de yoga, inglés, ajedrez, guitarra y mucho deporte.