Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Ante las afectaciones que se tuvieron por las fuertes lluvias que dejó “Cristóbal” para el sur del estado, se ha confirmado la reapertura del tramo carretero Escárcega-Chetumal. Sin embargo, el caudal del Río Hondo sigue en 6 metros y decenas de comunidades en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto siguen bajo el agua e incomunicadas.
En primera instancia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo confirmó que el tramo carretero Km 189 Escárcega-Chetumal ya se encuentra libre de agua y se reabierto (con precaución), los dos carriles.
Mediante su cuenta de Twitter, la SCT en la entidad ha dado a conocer que en el kilómetro 189 Escárcega-Chetumal se reabrió en sus dos carriles y donde se ha puesto abanderamiento como medida de prevención para que los conductores transiten con precaución.
Como se recodará las lluvias que dejó “Cristóbal” hace dos días provocó que tanto puentes y tramos carreteros se vieran afectados, dejando aislada la conectividad terrestre de Quintana Roo, ya que el agua provocó el rompimiento del asfalto en el tramo Escárcega-Chetumal.
Después de trabajos por más de 48 horas, la SCT confirmó la reapertura de este importante paso terrestre por el tema comercial y de transporte con Campeche.
En tanto se realizan nuevos sobre vuelos por parte de autoridades de la Armada de México, Ejército mexicano y Protección Civil estatal por comunidades de los dos municipios donde se tiene incomunicadas a familias que se vieron afectadas por las lluvias antes mencionadas.
Adrián Martínez Ortega titular de Protección Civil estatal comentó se realizan nuevos sobre vuelos, ya que en las última horas en la Unión el caudal del Río Hondo que es frontera natural con Belice se mantenía con 6 metros de altura, por lo que afectó a más de 70 familias.
Recodó que la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional mantienen un puente aéreo en las comunidades del sur de Quintana Roo, ya que no hay acceso vía carretera.
En Bacalar, a través de los helicópteros de las fuerzas armadas se entregaron despensas y botellas de agua a las comunidades de Andrés Quintana Roo con 77, Colonia del Valle con 25, Huatusco con 177, Payo Obispo con 70 y Progreso con 60, para un total de 380 despensas.
En Othón P. Blanco, también se instaló otro puente aéreo, ya que hay varias poblaciones incomunicadas como son: San Pedro Peralta donde se llevaron 268 despensas, en Limonar 70 y Cedral 111, para un total de 449. En Ucum, vía terrestre donde los habitantes también sufrieron daños materiales, se entregaron agua, colchonetas, cobertores y despensas, con el apoyo de la CONAFOR.
Mientras tanto en el caso de Felipe Carrillo Puerto habitantes de la comunidad de Naranjal Poniente han quedado nuevamente bajo el agua y han solicitado que se llegue apoyo de dichas autoridades, ya que llevan varios días con esta problemática que ha generado no solo preocupación, sino también perdidas material, ya que literal duermen con el agua dentro de sus domicilios.