Por el Paleador
“Gris y burocrático rectorado de Francisco López Mena
Este paleador dio un recorrido por algunos inmuebles de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, mejor conocida como UQROO, y la grilla sargaciana verde y de buen nivel, así como podrida de tinte político, está a todo lo que dan. Y en este andar se topa con algunos profes y alumnas.
Una profe señala:
“Francisco López Mena ha sido un rector prepotente, gris y ajeno totalmente a la UQROO. Tiene un récord insuperable de abusos laborales derivada de una falaz reorganización universitaria. Su perfil de burócrata impreparado y sin sensibilidad, han ocasionado que nuestra Universidad esté en el peor momento de su historia. Vivimos en un caos administrativo y de una opaca burocracia académica, que quizás fue un manto para la impunidad y la falta de rendición de cuentas con que se ha conducido él y su nefasto equipo, que fueron protegidos del joaquinismo y de un líder sindical charro como Mario Vargas Paredes, que ha sido un cero a la izquierda y un alfil de López Mena”.
Te puede interesar: | SARGAZO POLÍTICO | Puerto Morelos: los lujos de Abraham Masegosa
Un profesor indica: “Mario Vargas Paredes, es un tenebroso exprofesor, que formó un sindicato a su medida, y nunca debió ser electo por los incautos compañeros y compañeras que se dejaron engatusar. Durante muchos años se alejó de la UQROO para trabajar como asesor en el Congreso del Estado, ello, sin perder su calidad de supuesto docente, e hizo valer su cercanía con Eduardo Espinosa Abuxapqui, entonces hombre del poder, y con esa palanca negoció repetidas licencias y sueldos desde el Poder Legislativo. Así, tenía un pie en la nómina de UQROO, con un programita TV de baja estofa, y el otro en el Congreso del Estado. Quien no lo conoce que lo compre”.
Y la plática va subiendo de tono, palideciendo el sargazo, más cuando otro profe subraya: “Mara Lezama debe ponerle un alto a Francisco López Mena, quien ya sumo a otro alfil para seguir controlando a la universidad, como lo es el panista Julián Aguilar Estrada, ex rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, quien no tiene nada que hacer en la UQROO, y a quien se le ha visto últimamente en la oficina de López Mena, a la que ahora sí va, extrañamente, dado que vive y atiende sus negocios personales en Cancún”, afirman.
Reiteran que Francisco López Mena además está impulsando a Karina Amador Soriano, secretaria general de la UQROO y Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación en los tiempos de Carlos Joaquín, y mancuerna de Ana Isabel Vásquez Jiménez, allegada y protegida de López Mena, a quien inclusive recontrató.
“De arribar a la UQROO, estos ex funcionarios joaquinistas, cualquiera de ellos. seguirían la línea de la intolerancia y la corrupción que ha caracterizado a su amigo López Mena”, enfatizan, y esta Paleador reconoce el olor de la podredumbre sargaciana de un joaquinista que aún quiere seguir enquistado en la UQROO, que siempre consideró como una oficina gubernamental.
Indican que también está apoyando a Paola Angulo Villanueva, su encargada de imagen, cuyos resultados están a la vista: “López Mena ha logrado unificar las opiniones de la comunidad universitaria y todos coincidimos en señalar que ha sido y es el peor rector de la historia de la UQROO. Su prepotencia, falta de preparación y equipo nefasto, han convergido para situar a la UQROO como una de las más improductivas académicamente hablando a nivel nacional”.
Indican que, a los problemas laborales, se han sumado otros temas. “Por ejemplo, los edificios se están cayendo a pedazos por falta de mantenimiento, la ex casa del estudiante indígena es una vergüenza por su lamentable estado, así como los bienes inmuebles, como los que tiene en la zona centro de Chetumal que son una vergüenza para nuestra Universidad”, puntualizan.
De repente unos profes señalan una cosa, otros mencionan algunos aspectos, hasta que este Paleador los convida a poner orden en sus ideas. Así, enfatizan:
“Los sesudos asesores del rector son Ana Isabel Vásquez; ex secretaría de Educación, gris joaquinista, que siempre ha sido becada por la UQROO, pese a su evidente falta de trayectoria académica o educativa. Otro es el llamado por todos “Super- Asesor”, Francisco Silvestre Rello Aguilar, quien es un caso para la araña, dado que no tiene ni cédula profesional y lo que sí tiene es una super oficina, con todas las comodidades, viáticos a su disposición, vehículos, alto sueldo, compensaciones, todo por ser su amigo de López Mena. El controla todos los hilos, y es “la mano que mece la cuna”. Laura Patricia Maradiaga Tovar, jefa de Recursos Humanos, desempacada del equipo poblado y amiga de Karina Amador Soriano, una de los alfiles de López Mena para llegar al rectorado. Otro más es Sergio Gerardo Flores Marrufo, director general de Administración y Finanzas, el cual, de plano ni oficio ni beneficio tiene. Hay otros más, pero estos son una calamidad”
Victor Gaber Bustillos – Jaime Ortegón – Marleny Rivero Canche
Un empleado asegura que “Víctor Gaber Bustillos, director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia, está siendo impulsado por los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México, lo que debería impedirse”. Añade que realmente tiene poco de docente y nulos trabajos de investigación.
Revelan que otro nefasto es Jaime Ortegón Aguilar, uno de los líderes del sindicato de la UQROO, quien está siendo promovido por el infausto líder Mario Vargas, quien merece un estudio pormenorizado por la mente sargacianamente truculenta de este líder charro del sindicato universitario, ya que, en lugar de frenar las tropelías de López Mena, hizo caso omiso de cada una de las demandas de apoyo de las trabajadoras y de los trabajadores que solicitaron su intermediación.
Uno de los profes, con la experiencia que dan los años, resalta: “Mario Vargas Paredes, ha utilizado el sindicato universitario para lograr sus fines personales, y ahora pretende infiltrar a uno de sus incondicionales como lo es Jaime Ortegón, quien lamentablemente ha pasado de ser un profesor universitario a un cargador de maletas de un dirigente sindical charro, que recuerda los peores tiempos del sindicalismo priísta”.
Una profesora señala que otra prospecta de nombre Marleny Rivero Canche, prima de Ángel Rivero Palomo, no tiene perfil de profesora investigadora, y su papel como ex directora de planeación no fue bien visto por propios y extraños, siendo los propios los integrantes de la comunidad universitaria y los extraños la sociedad.
Comisión especial
Como se dijo en otra entrega, López Mena está tratando de cooptar a la Comisión Especial que tiene la dura tarea de seleccionar entre 25 personas que cumplieron los requisitos, a una terna de personas, entre los cuales, la Junta Directiva elegirá al nuevo Rector. Dicha Comisión Especial está conformada de manera tripartita y proporcional por el Consejo Universitario, el Patronato y el Consejo Social, es decir nueve personas, la mayoría de las cuales está siendo asediada por Francisco López Mena, a decir de los profes, alumnos y alumnas.
Detallan que, sin mediar entrevistas, consultas, exámenes de conocimientos sobre las particularidades de la UQROO u otro mecanismo, dicha Comisión decidirá la terna de prospectos, que será sometida a la consideración de la Junta Directiva, quien decidirá quién será la o el rector(a).
Reiteran que “los oscuros intereses de López Mena están detrás de personajes tan nefastos como Karina Amador Soriano, Rafael Romero Mayo, Paola Angulo Villanueva o Julián Aguilar Estrada, ex panista metido a rector, con una gris trayectoria política.
“Esperemos que el manto de impunidad que está tendiendo López Mena para cubrir sus tropelías y actos de corrupción de funcionarios ligados a su administración, sea frenado a tiempo. Los universitarios queremos que se vaya de la UQROO a la cual ha hecho tanto daño, y esperamos que sea un verdadero profe universitario, quien llegue al rectorado”.
“Exigimos alto al acoso laboral, la usurpación de funciones como la protagonizada por Francisco Rello y el abuso de poder que padecen los trabajadores de la UQROO y los académicos. No se vale: ¡Fuera López Mena de la UQROO!”, exigen.
Los profes tienen la esperanza que al final del camino quede una persona con reconocimientos académicos y honesta. “López Mena y sus secuaces, como Francisco Rello, deben estar fuera de la UQROO”, vuelven a subrayar, así como para que se escuche ese clamor en los pasillos universitarios y en los del poder.
Y este Paleador ha cumplido con dar algunos perfiles, sobre todo aquellos que, por sus nexos con el joaquinismo, serían un lastre repleto de sargazo nauseabundo. Desde ahorita hay que palear para que no quede nada de ese coñazo de Francisco López Mena.
sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com: a sus órdenes
Nos ponemos a sus ordenes para dar a conocer tropelías, nefastedades y abusos del poder en el correo: sargazo.noticaribepeninsular@hotmail.com