Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La autoridad municipal del poblado de Mixtequilla, Efraín Tuz Sierra, deploró que las autoridades de los tres niveles de gobierno no hayan atendido a la población tras el paso de fenómenos climáticos y lanzó una advertencia de “cobrarles” en los próximos comicios.
Tuz Sierra se refirió específicamente a las tormentas “Cristóbal” y “Amanda” de junio, que provocaron el escurrimiento de aguas hacia comunidades indígenas del sur del municipio.
En este sentido, dijo que esta situación afectó la carretera principal que conecta con otras comunidades de la zona, misma que permanece encharcada sin respuesta de las autoridades.
Como consecuencia de eso, dijo, hay grandes hoyancos sobre la carretera, con un riesgo para los vehículos tienen la necesidad de cruzarla.
“Vienen las elecciones, aquí se la vamos a cobrar a los candidatos, porque no es justo que se hayan hecho de la vista gorda cuando en su momento exigimos y porque padecemos la falta de apoyos”, advirtió.
Resaltó que entre las afectaciones que el escurrimiento de aguas, provenientes de otros estados, están la pérdida de milpas y sembradíos de maíz, y reprochó la inacción de la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), que dejó abandonados a los campesinos de esta localidad y de otras comunidades.
Totalmente indignado, reclamó al Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto por dejar solos a los campesinos, quienes buscaron la forma de obtener sus semillas para resembrar y obtener un poco de producción de maíz para su autoconsumo.
Con información de Infoqroo