Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, Reyna Isabel Sánchez, quien se ostenta como funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del estado (Sedatu), despojó de 5 mil hectáreas a varios comuneros de la zona agrícola del municipio de Benito Juárez, para luego fraccionarlos y vender lotes en 45 mil pesos.
Comuneros denuncian despojo
Andrés Avelino Chiquil Canché, representante de posesionarios de la zona agrícola ubicada en la carretera a Francisco May, reveló que esta persona, quien se ha presentado como funcionaria de Sedatu, se burla de ellos al decir que es protegida del Procurador del Estado, Óscar Montes de Oca; del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario del estado, Ernesto Pavón Gutiérrez; y del secretario federal de esta dependencia, Román Meyer Falcón.
Aseveró que Reyna Isabel Sánchez cuenta con 10 denuncias, asentadas en la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/02/1847/2022/ desde febrero pasado, pero que las autoridades por “razón desconocida” no han actuado en contra de ella ni de sus acompañantes, que portan armas de grueso calibre para amedrentar a los posesionarios de los predios para sacarlos de sus tierras, por lo que no dudan que también diga la verdad que se encuentra bajo protección de los funcionarios antes mencionados.
Dejó ver que Reyna Isabel Sánchez siempre trae una camisa con el logotipo de la Asociación Civil de Protección de Tierras Nacionales y papeles de la Sedatu con el nombre de los titulares estatal y federal, con lo que se vale para despojar a los posesionarios, en donde hasta el momento se contabilizan 10 afectados y 5 mil hectáreas robadas.
Incluso, dijo, que en cada uno de los predios que despojan colocan una lona con la imagen de López Obrador, con el objetivo de dar a entender que el presidente avala esta cuestión de personas allegadas a Morena.
Chiquil Canché explicó que la situación es muy grave, debido a que la gente armada que acompaña a Reyna Isabel Sánchez ya golpeó a comuneros, de la tercera edad y a mujeres, a los cuales incluso amenazan de muerte.
El afectado comentó que Reyna Isabel Sánchez dice ser protectora de las tierras nacionales, pero que los predios despojados los ha lotificado y vendido hasta en 45 mil pesos cada uno.
Además, que siempre va acompañada de personas que portan armas, por lo que hacen un llamado a las autoridades a investigar el caso y a detener a los presuntos defraudadores, ya que tampoco piensan dejarse e incluso están dispuestos a llegar a los enfrentamientos para no ser despojados.
Pese a esto, el representante de los comuneros confió en que se detendrán a los responsables y los funcionarios involucrados limpien su imagen con la población, porque lo único que quieren es vivir en paz.