Agencias
COZUMEL.- El día de hoy el Ayuntamiento de Cozumel realizará el primer pago de 38 millones 200 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), para solventar el adeudo de retenciones del ISR pendientes del 2016.
En entrevista, Bruno Esteban Díaz Solís, síndico municipal, explicó que con este primer pago, únicamente faltarían 11 millones de pesos, de un total de 49 millones de pesos, los cuales prevén cubrir dentro de tres meses, como marca el convenio que se hizo con la autoridad tributaria.
Este adeudo era de 13 millones de pesos, pero por la presunta negligencia de la actual tesorera, Irma Noemí Tun Celis, creció a 49 millones. La funcionaria está actualmente vinculada a proceso penal por este mal manejo de recursos.
Al respecto, el síndico explicó que mediante ajustes cuatrimestrales de las participaciones federales, se logró contar con 36 millones de pesos, sin recurrir a deudas, “son recursos públicos que ajustamos y re direccionamos”, dijo.
“Este recurso lo pudimos haber empleado en inversión, pero se priorizó el cumplimiento al SAT”, comentó.
Indicó que mantienen pláticas con el SATQ para que se reingresen al erario público el 75% de esos 45 millones que se adeudan, es decir 37 millones de pesos estarían ingresando a las arcas municipales, como consecuencias del convenio de coordinación fiscal, por lo que el impacto definitivo al erario será de realmente de 13 millones de pesos.
Recordó que este pago es a consecuencia de una revisión fiscal que inicio en el 2021, cuando se requirieron los papeles de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2016, sobre las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cuales no fueron pagadas al SAT.
Además de la acumulación de recargos y actualizaciones, que en este caso ascienden a 200 mil pesos de manera mensual, por ser un pago extemporáneo.
Por último, resaltó que los recursos propios y el excedente en las participaciones ayudaron a cumplir con estos 38 millones de pesos para pagarlos al SATQ.
SIM