Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Álvarez, vicepresidente del Cruz Azul: soltó: Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez, Ántonio Sánchez y Misael Domínguez, son los jugadores de futbol, que en La Máquina se compraron a “sobreprecio”, según su declaración ante la Fiscalía General de la República. Tres de ellos aún en el equipo y otro a préstamo con Leones Negros.
La sospecha sobre el sobreprecio de los jugadores la abrió la Fiscalía General de la República, pues Alfredo Álvarez señaló que en el periodo de Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez se compraron a sobreprecio porque las autoridades se lo preguntaron.
Orbelín Pineda se considera el jugador más costoso en la historia del Cruz Azul, pues la Máquina Celeste pagó 13 millones de dólares por el futbolista en el Clausura 2019. El jugador es titular en el equipo de Robert Dante Siboldi, aunque en cuatro torneos apenas suma seis goles y está lejos del nivel que mostró en equipos como Chivas y Gallos de Querétaro.
• Jonathan Rodríguez, el goleador de la Máquina que trajó Peláez
En el Clausura 2019, el Cruz Azul contrató al uruguayo Jonathan Rodríguez, ex jugador de Santos. El sudamericano se quedó como el campeón de goleo del Clausura 2020 y en tres campeonatos con los celestes suma 17 anotaciones. Tiene contrato hasta el 2022 y es pretendido por clubes de Europa a su 26 años.
• Misael Domínguez, con apenas 14 partidos en dos años
Misael Domínguez llegó a préstamo a Cruz Azul en diciembre de 2018, pero ha tenido poca regularidad en el primer equipo. En dos años, el futbolista de 20 años sólo ha disputado 14 partidos y aún así su carta fue comprada al Monterrey al inicio del 2020. Es uno de los jugadores que son señalados por comprarse a “Sobreprecio”.
• Antonio Sánchez, el jugador que no ha debutado con el Cruz Azul
A los 19 años, Antonio Sánchez fue comprado por el Cruz Azul, tras su paso por Leones Negros. El lateral no ha debutado en la Liga MX y en los últimos torneos fue enviado a préstamo a equipos del Ascenso MX, como los Alebrijes de Oaxaca y Leones Negros, el equipo que se lo vendió a los Celestes.
• Carpeta de Investigación en Cruz Azul Alfredo Álvarez entregó pruebas sobre que estos jugadores fueron comprados a sobreprecio y señaló a Ignacio López Medina como el intermediario que provocó la inflación en los fichajes del Cruz Azul en los últimos años. Esto provocó que la Fiscalía General de la República abriera una carpeta de investigación para analizar estos casos.
Colaboración con UIF
Alfredo Álvarez Cuevas, vicepresidente del Cruz Azul, señaló a Ignacio López Medina, un directivo de La Máquina Celeste, como el responsable de inflar los precios de los jugadores, en su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), después de que se ofreció a colaborar en la investigación que inició la UIF, en contra de él, de su hermano Guillermo Álvarez, presidente del equipo, y Víctor Garcés, su cuñado.
“Se habla del representante Ignacio López Medina, que supuestamente se dedica al arreglo entre equipo y representantes, y lo que menciona es que estos arreglos se mueven bajo una serie de prácticas no claras. Se entregó una carpeta con la lista de jugadores, monto y valor de cartas de cada futbolista”, informó el abogado Guillermo Barrada, representante de la parte que acusa a Guillermo Álvarez, directivo Celeste.
En la declaración, a la que tuvo acceso ESPN, se lee que Alfredo Álvarez señala a López Medina como el responsable de que el Cruz Azul adquiriera a jugadores a “precios irreales” durante la gestión de Eduardo Yayo de la Torre y Ricardo Peláez. Al mismo tiempo, entregó carpetas a las autoridades, para que se rastreen estas transferencias y se abra una nueva línea de investigación ahora en el club.
“Jamás vi un solo contrato ni hablaba de números en las transferencias ni de salarios de jugadores”, aseguró Ricardo Peláez, cuando se retiró del Cruz Azul, en el programa Futbol Picante.
La participación de Ignacio López en Cruz Azul fue corroborada por el propio Guillermo Álvarez Cuevas el día de la presentación de Jaime Ordiales, actual director deportivo de Cruz Azul, y se tiene registro que desde el 2012 colabora con la institución como Asesor Jurídico, él es el encargado de todos los contratos de la institución.
“Forman parte de un consejo o staff, pero Robin no tiene toma de decisiones o alguna gestión, tanto él como otras personas, como Ignacio López Medina, también llevan a cabo algunas gestiones que se les encomienda”, comentó Guillermo Álvarez, el 20 de diciembre de 2019.
Los jugadores que son señalados por adquirirse a sobreprecio son Jonathan “Cabecita” Rodríguez, Orbelín Pineda, Antonio Sánchez y Misael Domínguez, “que en mi concepto fueron operaciones muy elevadas que finalmente fueron negociadas por Ignacio López”, declaró.
Con información de ESPN.