Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- A dos meses de que comenzara la reactivación económica, en Puerto Morelos han avanzado paulatinamente en la reapertura de hoteles y negocios, con ocupaciones positivas de acuerdo a lo permitido, sin embargo, en el área de artesanías se ha complicado la recuperación.
Héctor Tamayo, secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, enfatizó que las ocupaciones tienen ya promedios de entre el 22 y 24 por ciento, con 14 de los 16 grandes resorts ya abiertos, así como todos los pequeños hoteles operando.
“Tenemos en este momento casi cinco mil habitaciones disponibles en operación y como sabemos a un nivel permitido del 30 por ciento, se han mantenido en esa tendencia de un 22 y 24 por ciento…el tema de artesanías sí está un poco más bajo, sabemos que los mercados están cerrados todavía y no podemos realizar las dinámicas que teníamos de sacar a todos los artesanos a la ventana al mar, se encuentra limitado por el color del semáforo”, indicó.
Una vez que el semáforo epidemiológico cambie, comentó, esperan que las condiciones para estos comerciantes cambien y se recupere la economía de una forma más rápida. Mientras que en el área gastronómica, también han avanzado positivamente, cumpliendo los protocolos y con un buen movimiento de comensales
Si bien el turismo estadounidense es el principal mercado, mencionó que de momento va muy mixto, gracias a que el turismo nacional está aprovechando todas las ofertas que han surgido para la reactivación.
Agregó que afortunadamente hasta ahora han mantenido un nivel de contagios bajo, por lo que seguirán muy pendientes de que se cumpla a cabalidad con los protocolos en todas las empresas, así como vigilantes de las playas públicas que siguen cerradas y con campañas activas para que la ciudadanía se sume a respetar las restricciones.