Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El director general del Consejo de Promoción Turística de Cancún, Darío Flota Ocampo, expuso que en la actualidad las aerolíneas mexicanas se enfrentan a una competencia dispareja al no tener la posibilidad de lanzar nuevas rutas, al menos con Estados Unidos, mientras tanto siguen en proceso de recuperar mercados como el Sudamericano.
En el caso específico de Venezuela, explicó que existen diferencias entre las de dicho país, porque unas estaban operando como aerolínea regular y otras como charteras, que tienen diferentes condiciones: VIASA, por ejemplo, sigue operando de forma regular, pero el resto a partir de septiembre tendrán una reducción en sus frecuencias hasta que obtengan sus papeles como línea regular.
“Lo que hemos visto ahora es que Estados Unidos, todas sus aerolíneas están poniendo más y más rutas de diferentes ciudades hacia Cancún. Así que yo creo que la principal afectación se ha dado a las aerolíneas mexicanas que no pueden competir en rutas nuevas”, comentó.
Reiteró que las aerolíneas venezolanas continuarán operando, pero con reducción de frecuencias, aproximadamente uno por semana, esto como parte principalmente de las medidas tomadas por el Instituto de Migración y de la agencia federal de aeronáutica civil, que mantienen un control muy estricto en número de pasajeros.
En esta reducción, comentó, algunas volaban sólo una vez por semana y otras dos veces por semana, reduciéndose a la mitad, por lo que la afectación fue mínima y en general estaban llegando alrededor de 6 vuelos a la semana, con cerca de 150 pasajeros cada uno, es decir, alrededor de mil pasajeros semanales.
De manera general, añadió, el mercado latinoamericano se está recuperando poco a poco, se tiene ya nuevo vuelo desde Chile, el de Sao Paulo y siguen en aumento el número de frecuencias, esperan fortalecimiento del mercado colombiano también.
En relación al cierre de la temporada de verano, mencionó que el componente que se tuvo de visitantes fue prácticamente la misma entre nacionales e internacionales, con gran mayoría de Estados Unidos, país del que se ha tenido un crecimiento suficiente para compensar la falta de los canadienses.