Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, presentó un informe de labores con muchas cifras y pocos resultados.
Para empezar, señaló que a su llegada, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía un rezago de equipo y tecnología, además de un enorme rezago en la atención de las carpetas de investigación y bajo resultados en actos procesales.
Ahora, Óscar Montes mencionó que la FGE tiene un mejor desempeño y mejores resultados que hace cinco años.
En su comparecencia ante los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Óscar Montes informó que en el 2022 aumentó en un 4.1 por ciento las denuncias, así como un aumento de un 211 por ciento en la obtención de órdenes de aprehensión y un 162 por ciento de eficacia en el cumplimiento de estas órdenes.
Así mismo comentó que se espera la autorización de 200 cateos, lo que representa cinco veces más los cateos que se realizaron en el año 2018.
También destacó que al cierre de este año se lograran 1,500 vinculaciones a proceso contra 595 que se obtuvieron en el año 2018.
Dijo que del año 2018 al 2022 se recuperaron 326 millones de pesos por concepto de reparación de daños en favor de las víctimas.
También presumió que en el año 2022 hubo una disminución de los homicidios dolosos que pasaron de 657 en 2018 a 475 en 2022, es decir, una reducción de 8.3 por ciento.
En materia de feminicidios el fiscal aseguró que hubo una resolución del 88 por ciento de los casos.
Se destacó también que en el año 2022 se realizaron 11 operativos en contra de los delitos de trata y explotación de niños, niñas y adolescentes en las que se logró la captura 21 personas y se rescataron a 34 víctimas.
Cifras
Sin embargo, en los últimos 3 años, el 99.9 por ciento de las más de 45 mil carpetas de investigación que inicia la Fiscalía General del Estado (FGE), prevalecen en la impunidad, pues menos del 1 por ciento de los casos logran una sentencia condenatoria.
A un mes de la transición del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales se ha esforzado por presentar detenciones, pero durante su gestión en los últimos 3 años la FGE solo ha obtenido el 1 por ciento de efectividad en sus investigaciones.
De acuerdo con un informe interno, de 2019 a 2021, el 99 por ciento de los delitos que se cometen en Quintana Roo, quedan impunes, pues aunque año con año incrementaron las carpetas de investigación, y se liberaron más ordenes de aprensión las sentencias condenatorias obtenidas por la FGE en favor de las víctimas, no superan el 1 por ciento del total de las investigaciones.
En 2019 la FGE registró un total de 45 mil 896 carpetas de investigación de las cuales obtuvo sólo 201 sentencias condenatorias, es decir un 0.43 por ciento de efectividad.
En 2020 el año de COVID-19, la FGE acumuló 40 mil 064 denuncias de las cuales solo logró 300 sentencias, una cifra que representa el 0.74 de las investigaciones, pero también 99.26 por ciento de impunidad.
En 2021se reportaron 45 mil 485 investigaciones, pero solo 431 lograron sentencias en contra de los delincuentes, solo el 0.94 por ciento de las víctimas tuvieron justicia.
De 2019 a 2020 aumentaron 299 capetas de investigación por delitos de alto impacto, pasaron de 8 mil 223 en 2019, a 8 mil 522 en 2021. De cuales precisa 1,058 corresponden a homicidios dolosos, pero de personas detenidas, o sentenciadas la cifra es una incógnita.
También se desconoce el número de personas desaparecidas en contexto de violencia, o en manos del crimen organizado, pues solo hay registro de más de 700 cadáveres el Servicios Médico Forense sin identificar, y reconocidos oficialmente por el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.
Aunque en los hechos su nombramiento fue por nueve años y concluye en diciembre de 2027, es evidente que la Fiscalía General del Estado requiere mejorar la efectividad de sus investigaciones.
En la sesión de preguntas, el diputado Humberto Aldana Navarro cuestionó al fiscal sobre el número de personas detenidas el 9 de noviembre cuando policías municipales de Benito Juárez dispararon contra activistas que marchaban a favor de la despenalización del aborto.
En este caso, el fiscal informó que se iniciaron tres carpetas de investigación y se ha ejercido acción penal en contra de 14 policías que participaron en ese hecho, además de que se emitieron 4 órdenes de aprehensión de las cuales solo una fue ejecutada.
El legislador también pidió información sobre los casos de cobro de derecho de piso que hacen grupos de delincuentes sobre todo en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.
Óscar Montes de Oca, precisó que en este delito hay una escasez de denuncias lo que ha impedido el avance en las investigaciones, aunque explicó se ha establecido un esquema de agente encubierto, lo que permitirá un combate más eficaz contra los delincuentes que siguen cobrando millones de pesos por “seguridad” a miles de negocios de Quintana Roo.
Sobre las desapariciones en el estado, dijo que se han realizado revisiones en 100 puntos diferentes del estado donde se han localizado osamentas y restos humanos, aunque no especificó el número.
La diputada Cristina Alcerreca Manzanero, le dijo al fiscal que pese a los resultados sigue la percepción de la nula impartición de justicia en el estado y le pidió que mencionara que estrategias reales se han establecido para el combate de la corrupción y para disminuir realmente los índices de crímenes ocurridos en el estado.
Acusa a medios de comunicación
Óscar Montes, acusó que los medios de comunicación de Quintana Roo tienen parte de culpa de la mala imagen de inseguridad que prevalece en el estado pues dijo que no saben cómo comunicar lo que crea una mala percepción del trabajo y los resultados de la Fiscalía General del Estado.
La diputada, Andrea del Rosario González Loria, le cuestionó a Óscar Montes de Oca que no se sienten esos cambios de los que presume el fiscal General del Estado.
El diputado, Renán Sánchez Tajonar, preguntó al fiscal sobre los predios asegurados y sobre la extinción de dominio.
En estos temas, el fiscal comentó que la mayoría de los aseguramientos están relacionados con homicidios dolosos, la venta de droga o por trata de personas.
Sobre la extinción de dominio, dijo que la FGE logro ganar su primer caso, aunque la sentencia fue impugnada.
El legislador, Hugo Alday mencionó que este año la FGE tuvo un presupuesto de mil millones de pesos, pero muy pocos resultados e índices de efectividad.
Óscar Montes de Oca, aseguró que no todos los delitos tienen que llegar a la judicialización, además de que el sistema penal acusatorio no está diseñado para medir denuncias y sentencias.
De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la FGE es de las menos productivas a nivel nacional, pues en el 2021 solamente concluyó el 1.6 por ciento de las carpetas administrativas recibidas pese a que su presupuesto ejercido en el 2021 fue de mil cuatro millones de pesos.
En ese entonces recibió 48 mil 200, aunque solamente concluyó 808, equivalente al 1.6 por ciento. Quedaron 39 mil 196 sin resolver.
Además, hubo 541 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en contra de personal.
Durante la comparecencia, habitantes del Rancho “La Victoria” se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir justicia y paralelamente la remoción del fiscal general del Estado.
En la misma tesitura se pronunciaron familiares de personas desaparecidas desde hace años y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha realizado acciones para localizarlos.
Integrantes de la Asociación Civil “Somos Tus Ojos: Transparencia Quintana Roo” reiteraron la exigencia en la destitución de Montes de Oca Rosales, pues su labor es inoperante y la justicia es vendida al mejor postor.