Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La deuda del Consejo de Promoción Turística De Quintana Roo (CPTQ) asciende a 800 millones de pesos, pero podría llegar a mil millones al finalizar el año, según se dio a conocer durante la comparecencia del titular de ese organismo, Javier Aranda ante la Comisión de Turismo del Congreso del estado.
“Hasta ahora la deuda es 800 millones de pesos, pero podría llegar a mil al finalizar el año”, indicó el presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del Congreso del estado, Julián Ricalde.
La deuda del CTPQ llegaría a mil millones pues siguen contratos vigentes, que los proveedores, se entiende deben de estar cumpliendo, agregó.
Ricalde señaló que los pasivos del CTPQ no son sólo de 2022, sino que se trata de un acumulado de años anteriores.
Aunque, acotó que, en 2022, Sefiplan no ha suministrado recursos a l CTPQ, y lo entregado sólo fueron la operación administrativa de este organismo.
En 2021 el presupuesto del CPTQ fue de 630 millones de pesos, refirió.
“Para administración fueron 16.1 millones; para “inteligencia de mercado” 10.7; para marketing, 280; para operación turística, tres y para promoción, 320”, precisó.
427 MDP para 2023
Por otra parte, indicó que dentro del presupuesto de 2023 se prevé que disminuya el del CTPQ para quedar en 427 millones de pesos.
Pero, a cambio, apunta está la oferta que de que se destine el 1 por ciento de la reducción del Impuesto al Hospedaje para “sanear” al Consejo.
En proyecto del presupuesto se prevé incrementar a 5 por ciento el Impuesto al Hospedaje, con lo que se podrían resolver el problemas de los pasivos del CPTC, comentó.
En la reunión, celebrada en la representación del Congreso del estado en Cancún, acudieron además las diputadas Luz Maria Beristain y María Jose Osorio, así como la presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez, como invitados.